¿Qué dice la ciencia sobre el fenómeno EL NIÑO?

Uno de los patrones climáticos más conocidas que hemos llegado a reconocer y comprender mejor es el de EL NIÑO. Veamos qué dice la ciencia al respecto.

El fenómeno meteorológico conocido como EL NIÑO produce el calentamiento de las aguas del Pacífico a la altura del Ecuador y es causante de cambios climáticos a escala planetaria.

No tiene un patrón fijo. Es un evento cíclico pero aún no se ha podido determinar sus plazos concretos, si los tuviera. Los especialistas hablan de ciclos de entre tres y ocho años pero por el momento, y debido a esta alta variabilidad, lo único que se puede adelantar son las probabilidades que existen cada año para que el fenómeno aparezca.

Inundaciones bonaerenses ¿hay solución?

La provincia de Buenos Aires afronta periodicamente sequías e inundaciones que influyen en gran medida en el progreso social y el crecimento económico de un a tercera parte del territorio provincial. El ingeniero Carballo realiza un análisis del "Area Deprimida" y señala las posibles soluciones.

La "Depresión del Salado" o el "Area Deprimida de la Pcia. de Bs.As." reconoce distintos límites de acuerdo a los objetivos de los diversos estudios, variando entre un mínimo de 65.000 km2 y un máximo cercano a los 100.000 km2, según se incluyan sólo los partidos ubicados en las zonas más bajas o también aquéllos algo más elevados, donde inician sus recorridos los cursos de agua.