Seguridad social Latinoamericana N° 5

CLACSO


La puesta en marcha del Boletín No. 5 ha atravesado por varios eventos que han retrasado su aparición. Los acontecimientos regionales, en los que destacan la segunda o la tercera ola de la Pandemia, dependiendo del país, las movilizaciones sociales y las coyunturas electorales han significado una diversidad de actividades, seminarios, encuentros, etc., que han demandado de nuestros esfuerzos.

Pese a ello entregamos para su conocimiento y difusión este número, constituido por un artículo que analiza la Coyuntura, dos artículos de fondo y uno en la sección de Información.

El primero hace un recuento de “Las reformas recientes al Sistema Privado de Capitalización Individual en México”, elaborado por Berenice Ramírez. El análisis se centra en los contenidos y posibles consecuencias que traería las reformas aprobada en diciembre de 2020 a algunos de los artículos de la Ley del Seguro Social y de la Ley a los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

En la sección de artículos de Fondo, Rosa María Marques y Solange Emilene Berwig nos ofrecen un interesante análisis del capitalismo contemporáneo, destacando el impacto de la pandemia en la profundización de la crisis económica y los cambios en la organización del trabajo, en su artículo “Políticas sociales en la post-pandemia: ¿hay algo nuevo en el frente?” Analizan el caso brasileño y concluyen que hubo un fortalecimiento de las acciones y servicios de salud y la implementación de políticas de apoyo a

> DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO

 

Grupo de Trabajo CLACSO - junio de 2021

Noticias relacionadas

Luis G. Bulit Goñi. En este año en la Argentina se conmemoran 40 años de la recuperación de la democracia, luego de los...
CLACSO. La vinculación del trabajo a la cobertura a los riesgos sociales tuvo un origen histórico y fue el...

Compartir en