El subsuelo de la Patria

Las movilizaciones contra la megaminería en Catamarca y La Rioja, más los problemas graves en la producción de petróleo y gas, instalaron una nueva agenda de discusión. La reactivación del organismo que nuclea a las provincias productoras de crudo y la creación de otro similar que agrupa a las mineras son algunas de las respuestas oficiales, ya sea para incrementar la productividad, acrecentar la participación estatal en las ganancias de estos sectores o simplemente presionarlos.

La escalada en la confrontación con Repsol no se detiene. Ante la advertencia de la compañía por una eventual falta de gasoil, el ministro Julio De Vido respondió: “Que una empresa que el año pasado remitió utilidades por 1.200 millones de dólares diga que no tiene divisas para importar combustibles suena, por lo menos, irrisorio”.

A continuación presentamos una selección de artículos publicados por Miradas al Sur, el domingo 19 de febrero de 2012. Escriben E. Blaustein y D. Bosque. Entrevista a Héctor Nievas por E. Anguita.

“No sirve ser exportadores primarios”

El crecimiento de la minería da lugar a un encendido debate. Dos especialistas dan su visión sobre el proceso argentino.

El boom de la megaminería en la Argentina, que comenzó a fines de los ’90, despierta posturas contrapuestas, algunas de ellas encendidas, como decirle no a la actividad o, en el otro extremo, la defensa que encarnan las empresas y algunos gobiernos de las provincias donde se explotan esos recursos. Otros especialistas analizan de qué forma la minería puede generar desarrollo económico. Desde una posición crítica, Gian Carlo Delgado Ramos, doctor en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de México (UNAM), y Marcelo Giraud, geógrafo de la Universidad de Cuyo, convocados para un debate que organizó el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE), conversaron con Página/12 sobre el tipo de explotación minera en América latina.