Reservorio de memoria

Mirta Quiles

 

Se presentó la edición número 300 de la publicación del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico en la sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación. Renovación de autoridades y homenaje a su emblemático director.

Que en la Argentina una revista festeje sus 46 años de vida ininterrumpida es sin dudas un hecho destacable. Y más aún si dicha publicación nació y creció con pretensiones de convertirse en foro de debate político intelectual sobre la economía argentina, manteniendo un equilibrio entre lo académico, lo político y lo social. A casi medio siglo de su nacimiento, Realidad Económica, la publicación del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico, puede afirmar «objetivo cumplido». Así lo sostuvieron los autores y autoridades que se dieron cita en el panel de presentación del número 300 en la sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación (CCC) colmada de amigos del sesquimensuario (Realidad Económica se publica cada 45 días).

Enrique Arceo, Karina Forcinito, Carlos León, Oscar Ugarteche, Roberto Domecq, Diego Koslowski, Juan Carlos Junio (director del CCC),  Marisa Duarte y Alfredo García, (presidenta y vicepresidente, respectivamente, del IADE) destacaron la calidad y equilibrio de la revista durante sus 46 años de existencia, y al mismo tiempo homenajearon a su emblemático director y hacedor, Juan Carlos Amigo.
La apertura estuvo a cargo de Juan Carlos Junio, quien destacó la vinculación del IADE y de su publicación con el movimiento cooperativo y señaló: «Tengo la más absoluta convicción de que el IADE y Realidad Económica han sido fieles a su espíritu fundacional, un espíritu en defensa de la soberanía política y económica del país, un espíritu latinoamericanista y de hermandad, un espíritu antiimperialista ligado a la idea de soberanía nacional, con un espíritu de aglutinar a los intelectuales, estudiosos e investigadores de la economía alrededor de estas ideas y a través de la revista como instrumento organizador de ese gran proyecto social, político y cultural».

La doctrina y la lucha

Por su parte, el economista e investigador de Flacso Enrique Arceo destacó el rol fundamental de Juan Carlos Amigo para mantener el equilibrio entre lo académico, lo político y lo social. «La revista subsiste en buena parte por ese equilibrio y por esa línea en que realmente todas las corrientes progresistas se han visto reflejadas sin discriminaciones, sin sectarismos y esto es muy excepcional en la Argentina. Nadie se sintió dueño ideológicamente de la revista. Y este me parece que es el gran éxito de los 300 y creo que es la herencia que deja hoy Juan Carlos».
A su turno, el director de la revista desde su creación hasta el número 300, el economista Juan Carlos Amigo, recordó los orígenes y a todos aquellos que pasaron por la publicación y destacó: «Los que hacemos e hicimos Realidad Económica llevamos adelante un trabajo de resguardo de la memoria para que no nos la borren, porque borrar la memoria, como dice Rodolfo Walsh, es dejar la historia, la doctrina, los mártires y las luchas en manos de los dueños de todas las otras cosas». Para cerrar, Amigo se refirió a su retiro de la dirección de la publicación: «Cuando después de casi medio siglo alguien se retira de una actividad tiene cierto grado de emoción. Pero es de emoción, no de tristeza, porque quien queda a cargo es alguien que nos da la total seguridad de la consolidación de ese reservorio de memoria y de su funcionamiento».

Las últimas palabras, antes del brindis, estuvieron a cargo de la presidenta del IADE y directora de Realidad Económica, la socióloga Marisa Duarte. «Casi todos ustedes han tenido que ver con el devenir del Instituto y de la revista. Me refiero a los lectores, a los suscriptores, a la Comisión Directiva, que se renueva pero que tiene un puñado de incondicionales y de amigos entrañables», señaló Duarte. Y agregó: «Los tiempos nos plantean nuevos desafíos. Esperamos que junto a los viejos compañeros podamos ir acercando a jóvenes, a nuevas camadas que nos ayuden  a seguir marcando este sendero. No nos hemos desviado en casi 50 años y esperamos mantener el pulso con las ideas claras en estos momentos que son cuesta arriba».

 

Revista Acción Nº 1201 -  segunda quincena de septiembre 2016 

Noticias relacionadas

Segundo número de la colección 2024 (FEB-MAR).. La nueva edición de la revista de ciencias sociales comienza a circular entre sus lectores.
Ya salió el primer número de la colección 2024.. Realidad Económica lanza el primer número de su colección 2024 perteneciente al

Compartir en