Renuncia Donald Rumsfeld

BBC

Autor: Dana Summers- Fuente: Telesur

Críticas

La renuncia Rumsfeld tiene lugar después de una ola de críticas en torno a la política emprendida en Irak y a su aparente pérdida de respaldo de los mandos militares ante la agudización de la situación en ese país.

Según la corresponsal de BBC Mundo en Washington, Lourdes Heredia, "comienzan a rodar las primeras cabezas tras la derrota electoral del Partido Republicano".

"Tras una intensa jornada, donde los Demócratas lograron el Control de la Cámara de Representantes y quizá de la Cámara Alta (sólo queda por confirmar el estado de Virginia), el mandatario se enfrenta ahora a una triste realidad: los estadounidenses no están conformes con el camino que lleva el país y mucho menos con la guerra en Irak" explicó Heredia.

La oposición a la gestión del secretario de Defensa se agudizó luego que el Partido Demócrata -ahora con mayoría en la Cámara de Representantes- presionó para que Bush reemplazara a Rumsfeld y se buscara una nueva estrategia en Irak.

Anteriormente, el presidente Bush había expresado su respaldo a Rumsfeld y había dicho que el funcionario seguiría siendo su secretario de Defensa hasta la culminación de su período presidencial en enero de 2009.

Compartir en