Relaciones laborales y economía de plataformas. El caso de MercadoLibre en la Argentina reciente

Sonia Filipetto, Gabriela Pontoni


El artículo tiene como objetivo abordar los conflictos de la empresa Mercadolibre con los representantes de los gremios de camioneros y la Bancaria, dos tradicionales sindicatos de los sectores logístico y financiero de Argentina, respectivamente.

Atendiendo a las características más distintivas de la empresa, así como a su trayectoria, se pretende dar cuenta del poder del mercado que ha ido conformando tanto a nivel local como regional. De los conflictos analizados se concluye que la empresa estudiada representa un caso reciente y novedoso de cómo evitar los límites legales y laborales que despierta preocupación tanto para los estados como para el devenir de las organizaciones de los trabajadores.

La llegada de internet no solo causó una revolución en la vida cotidiana, sino que también influyó significativamente en el entorno empresarial. los tiempos en que el vendedor y el comprador tenían que encontrarse físicamente se diluyeron y el comercio se transfirió al mundo en línea, abriendo la posibilidad de comerciar en cualquier momento y lugar y dando lugar tanto al llamado comercio electrónico o e-commerce como a la intermediación financiera digital, más conocida como fintech. sin embargo, en la actualidad se habla de la revolución digital y de fintech cuando en realidad ninguno de estos dos términos recoge de forma adecuada lo que realmente está sucediendo. puntualmente, el término “digitalización” se queda bastante corto a la hora de describir los procesos de interacción social y económica que la tecnología está trayendo (carbó Valverde, 2017). pero lo cierto es que, posibilitadas por la digitalización, emergieron las plataformas (Miguez, 2020). un rasgo específico que distingue a estas infraestructuras digitales o bien caracteriza a la denominada “economía de plataformas” se vincula al valor de red4 originado a partir de un proceso continuo y dinámico de interacción entre usuarios, trabajo humano y lingüístico junto con las infraestructuras digitalizadas, es decir, las plataformas (Fumagalli, 2018).

> DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO

 

Realidad Económica N° 335 - octubre/noviembre de 2020

Noticias relacionadas

Juan Grabois. En Galperonia no se eliminan completamente las libertades democráticas, pero se declara religión...
Cecilia Rikap, Juan M. Graña, Sebastián Fernández Franco. Un análisis exhaustivo de su negocio de e-commerce y financiero, del tipo de empleo que se crea en...

Compartir en