Regla de Taylor y burbujas especulativas en un modelo Keynes-Minsky de fluctuaciones cíclicas

José Luis Oreiro - Sergio Rubens Stancato de Souza - Celso Vila Nova de Souza - Kelly Pereira Guedes
Este artículo tiene por objetivo ampliar el modelo de fluctuaciones cíclicas que formularon Fazzari, Ferri y Greenberg (2008). Para ampliar el modelo se incorpora una regla de política monetaria (regla de Taylor) y un proceso de Markov de dinámicas de las burbujas especulativas en el valor de los activos financieros de los consumidores.

En ese contexto, se demuestra que la introducción de la regla de Taylor en el marco teórico que elaboraron Fazzari, Ferri y Greenberg (2008) tiene el efecto de reducir la amplitud de las fluctuaciones cíclicas de las series macroeconómicas que resultan de la interacción de los efectos acelerador y multiplicador. La persistencia y el carácter irregular de las fluctuaciones de la tasa de crecimiento del producto observados en las economías capitalistas pueden ser generadas por la introducción de un proceso markoviano de generación de burbujas especulativas en el valor del patrimonio financiero y su correspondiente efecto en los gastos de consumo.

Investigación Económica Nº 283 - enero/marzo de 2013

Noticias relacionadas

Francisco de Zárate.   Hyman Minsky fue el primero en advertir por el peligro de las deudas especulativas y por los...
Entrevista a Cristina Fernandez de Kirchner. Hoy el desempleo figura, junto a la inseguridad y la inflación, entre las principales...

Compartir en