De qué está hecha una bala

Los límites de aquello que puede ser dicho se delinean en cada momento histórico. En la Argentina de hoy, un fantasma recorre las redes sociales: los enunciados que incitan a eliminar al adversario. Es posible hablar de balas, de ajusticiar y matar. ¿Cómo es ese gris en el que la palabra enunciada todavía no se vuelve acto? ¿Qué condiciones históricas e ideológicas determinan lo decible?

¿Por qué las derechas son exitosas en redes?

Apareció un enemigo sanitario interno y muchos discursos de derecha brotaron desde los canteros. El coronavirus se transformó en la catapulta moderna hacia un pasado reciente pero lejano que demostró no estar olvidado del todo por las sociedades contemporáneas. Libertad y coso. ¿Cómo fue que con más fuerza retóricas racistas y radicalizadas se apoderaron de los hashtags y las tendencias durante estos meses?

El (otro) dilema de las redes sociales: monopolización del conocimiento y concentración económica

Tras "El dilema de las redes sociales", de Netflix, se ha vuelto vox populi que la adicción digital es resultado de cómo Google, Facebook y otras compañías procesan nuestros datos con algoritmos de inteligencia artificial que predicen y moldean nuestros comportamientos. Un análisis de la situación.

La cultura del algoritmo

Las redes sociales están cambiando el paradigma de los consumos culturales como se conocían hasta finales del siglo XX. Diversas miradas desde la universidad nos ayudan a interpretar la vertiginosidad de los cambios y nuestros comportamientos sociales.

Entrevista a Eric Sadin: qué verde era mi Valley

Filósofo francés especializado en el capítulo contemporáneo de la dominación técnica del mundo, Eric Sadin plantea que las empresas radicadas en Silicon Valley no sólo exportan su modelo de negocios al resto del mundo sino que imponen un modelo cultural que destruye el humanismo y direcciona los deseos de las personas. Radar lo entrevistó durante su visita a la Argentina y presenta sus libros La silicolonización del mundo y La humanidad aumentada.