Profundidad y proyección de documentos aprobados en MNOAL dejan saldo favorable a países del Sur

Un clima de unidad y cohesión sin precedentes y la profundidad y proyección de los documentos aprobados fue el saldo que dejó para los países del sur y el mundo la XIV cumbre del Movimiento de Países No Alineados, MNOAL. Autor: [b]Ileana Ortega[/b] Fuente: [b] Radio Ciudad de la Habana[/b] [b]Artículos relacionados:[/b] .Sólo el Movimiento de los 116 Países no Alineados podría frenar al imperio .Discurso del vicepresidente cubano Carlos Lage en Cumbre NOAL .La soledad de Argentina en La Habana

Todos los países miembros trabajaron exitosamente para lograr el consenso, incluso en los temas más delicados y controversiales dijo Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, quien agregó que la cumbre constituye un hito desde el punto de vista político en la proyección del movimiento.

Cinco importantes documentos fueron aprobados. El primero de ellos: la declaración sobre los propósitos y principios y el papel del movimiento de los No Alineados en la coyuntura internacional.

Un documento sobre metodología permite ratificar e institucionalizar prácticas y procedimientos en los métodos de trabajo que se han empleado durante años.

Con éste se acuerda la creación de una unidad de apoyo a la presidencia en Nueva Cork, se formaliza el foro de los expresidentes del MNOAL y se institucionaliza el mecanismo de la troika integrada ahora por Malasia, Cuba u Egipto.

Un tercer documento dedica unas cien páginas a temas regionales y globales e importantes medidas para la acción de Cuba como presidente en los próximos tres años.

Recoge el apoyo unánime al gobierno constitucional del presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frias, y el reclamo a estados Unidos para que ponga fin al bloqueo impuesto a Cuba por más de cuatro décadas.

Una declaración sobre palestina en la que se reafirma la solidaridad con la causa de su pueblo conforma el cuarto documento; y el quinto versa sobre la cuestión nuclear en la República Islámica de Irán y el derecho inalienable de los pueblos
A desarrollar la investigación, producción y utilización de la energía nuclear con fines pacíficos.

La cita presidencial, fue clausurada en la madrugada del domingo 17 por el vicemandatario cubano Raúl Castro Ruz, quien Calificó de excelente la reunión y dijo que la ratificación de los propósitos y principios de los NOAL proporciona un marco de actuación sólido para actuar en la arena mundial.

Apuntó que Cuba asumió ahora la presidencia de los NOAL en un período muy difícil, pero trabajará por un movimiento influyente y representativo para avanzar en la agenda común de intereses colectivos.

Compartir en