Los cuarenta años de democracia y las políticas agrarias

El análisis de los “40 Años de Democracia” en la problemática agraria argentina exige, en primera instancia, identificar como punto de partida a la política económica y agropecuaria de los años previos, los que correspondieron a la dictadura cívico militar, hecho precedido por la crisis mundial de la estanflación de los años setenta y el agotamiento de la industrialización sustitutiva de importaciones, así como, por la inclusión de las primeras versiones de políticas después llamadas neoliberales y de endeudamiento externo. Dicha dictadura fue ampliamente apoyada e impulsada -entre otros- por el sector terrateniente y sus entidades más representativas y por las grandes empresas o grupos empresarios agropecuarios, agroindustriales y/o agroexportadores.

El otro campo

 

El CCC Floreal Gorini fue el escenario de la sexta jornada «La problemática agraria en la Argentina», organizada por la Cátedra Horacio Giberti, la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (UBA), el Instituto de Geografía de la UBA y el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico.

Segunda Jornada-Debate “La problemática agraria en la Argentina"

Segunda Jornada – Debate

“La problemática Agraria en la Argentina”

Tema: La crisis mundial y su impacto en el agro argentino

Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”
Sala Jacobo Laks

Corrientes 1543, Tercer Piso

Miércoles 27 de Junio de 2012
09:30hs a 18:00 hs

La actual crisis económica mundial iniciada en Estados Unidos en el año 2008, ha sido señalada por muchos especialistas internacionales como la «crisis de los países desarrollados», ya que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los países más ricos del mundo. En ese sentido es distinta a las crisis que le precedieron que se originaban en los países emergentes y se expandían al centro. Esto no significa que países como Argentina queden al margen de sus consecuencias, aún en un contexto de precios altos de las materias primas, entre ellas los granos.
El objetivo de la Jornada es contribuir a informar y reflexionar sobre las características de la crisis mundial y sus repercusiones sobre el sector agropecuario mundial y en el comercio internacional, especialmente de granos, de la Argentina.

Primera">http://www.iade.org.ar/uploads/c87bbfe5-e75d-faa5.pdf]Primera Jornada Debate - Documento Completo publicado en Realidad Económica Nros. 262 - 264 - 265

Estructura agraria NEA - NOA

El 6 de julio de 2011 se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” la Primera Jornada Debate “La problemática agraria en la Argentina”, organizada por la Cátedra Libre de Estudios Agrarios “Ing. Horacio Giberti”, Sec. de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil-Facultad de Filosofía y Letras-UBA, el Departamento e Instituto de Geografía- Facultad de Filosofía y Letras-UBA, el Centro Cultural de la Cooperación"Floreal Gorini” y el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE). Las intervenciones se publican en tres entregas en Realidad Económica; esta es la segunda.