Para sostener los precios del crudo, la OPEP+ acordó que recortará la producción en octubre

Nicolás Deza


Los países exportadores de petróleo recortarán en octubre su producción en hasta 100.000 barriles diarios. Fundamentaron el recorte en “el impacto adverso de la volatilidad y la disminución de la liquidez en el mercado petrolero actual y la necesidad de apoyar la estabilidad del mercado”. Arabia Saudita y más países productores buscan sostener los precios internacionales.

La Organización de los Países Exportadores de Petróleo y los países aliados (OPEP+) anunció un recorte en el objetivo de producción de petróleo de hasta 100.000 barriles diarios en octubre. Los países productores buscan sostener los precios internacionales del crudo en un contexto de incertidumbre por el devenir de la economía global.

El comunicado oficial de la 32° Reunión Ministerial de los países de la OPEP y no OPEP celebrada este lunes informa que los países volverán en octubre a los niveles de producción de agosto. También recuerda que el aumento de la producción en hasta 100.000 bpd para el mes de septiembre acordado en la anterior reunión ministerial tenía carácter temporal.

La organización fundamentó el recorte en “el impacto adverso de la volatilidad y la disminución de la liquidez en el mercado petrolero actual y la necesidad de apoyar la estabilidad del mercado y su funcionamiento eficiente”.

“Una mayor volatilidad y mayores incertidumbres requieren la evaluación continua de las condiciones del mercado y la preparación para hacer ajustes inmediatos a la producción en diferentes formas, si es necesario, y que la OPEP+ tiene el compromiso, la flexibilidad y los medios dentro de los mecanismos existentes”, añadieron en el comunicado.

Los precios del barril WTI y del Brent reaccionaron con subas de más de 3% luego del anuncio.

Sostener los precios

Los precios internacionales del crudo disminuyeron en el último tiempo. El precio del WTI se mantuvo por debajo de los US$ 100 por barril en el último mes. El precio del Brent, que llegó a estar consistentemente por encima de los US$ 110 por barril entre mayo y julio, llegó a caer por debajo de los 100 dólares en las últimas semanas.

Arabia Saudita, el mayor productor de crudo dentro de la OPEP, dejó entrever la intención de evitar una mayor caída de los precios. El ministro de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo en una entrevista a Bloomberg en agosto que “recortar la producción en cualquier momento” es una opción para la OPEP+.

La decisión de no prolongar el aumento temporario de la producción en septiembre supone un revés para Estados Unidos. El presidente Joe Biden visitó Arabia Saudita en julio. El gobierno estadounidense no ha logrado hasta ahora convencer a la OPEP de incrementar sustancialmente su producción objetivo.

 

econojournal - 5 de septiembre de 2022

Noticias relacionadas

Gregory Brew. En octubre de 2021, el precio de la gasolina en Estados Unidos alcanzó su nivel más alto en siete...
YPF Tecnologia. Principales características de un desarrollo llevado adelante por Y-TEC y CONICET junto a...

Compartir en