Otro mercado alimenticio es posible


En Argentina, el “granero del mundo” hay habitantes mal alimentados. Esto es resultado de un mercado desequilibrado e inequitativo donde los consumidores son rehenes de las corporaciones que hacen abuso de poder bajo la mirada cómplice de los sucesivos gobiernos.

El mercado, en modo “ley de la selva” termina negándose a sí mismo porque la concentración oligopólica o monopólica anula el equilibrio entre oferta y demanda y la competencia, dejando como única opción de libertad comprar o no comprar. La “mano invisible” es incapaz de recomponer las virtudes enunciadas por Adam Smith a lo lejos y hace tiempo.

Cuando Mario Cafiero se hizo cargo del INAES el tema fue incluido entre las prioridades y tocó a las Mesas del Asociativismo y Economía Social asumir el impulso de otro “mercado alimentario” iniciándose así el foro “Hacia la Soberanía Alimentaria” que tuvo representación en la Mesa de Articulación Interministerial – Acercar Alimentos. Las ideas fueron recibidas con entusiasmo por altos funcionarios con memoria corta y escasa responsabilidad social.

Con la seguridad de que “otro mercado alimentario es posible” (y necesario) y desestimando todo soporte público y sabiendo que el proceso será más gravoso y lento, reafirmamos nuestra voluntad de construcción de otro mercado interpelando a productores de la agricultura familiar, campesina, indígena y comunitaria, cooperativas, pymes, mutuales proveedurías, almacenes, comercios de cercanía y empresas de servicios que operan en el sector para que actúan en legítima defensa de sus intereses.

⏬ DESCARGAR INFORME COMPLETO

 

Red Federal de Seguridad y Soberanía Alimentaria (RedFSSAlimentaria) - febrero de 2024

Compartir en