Organizaciones sociales realizan marcha en contra del paro cruceño y exigen la renuncia del gobernador Camacho

Los movilizados ingresarán a la capital cruceña, pidiendo que se levante esa medida de presión y que se respete el derecho al trabajo.

En medio de tensión, cuatro marchas irán a la capital oriental

Una “gran marcha” ingresará hoy por los cuatro puntos cardinales de la ciudad de Santa Cruz, para protestar contra el paro indefinido promovido por autoridades y cívicos de esa región, informó ayer el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

En ese marco, el funcionario del Estado lamentó los enfrentamientos registrados en inmediaciones de la refinería de Palmasola, donde había camiones cisterna para proveer de combustible a diferentes surtidores de esa ciudad.

La autoridad atribuyó esos actos violentos a grupos afines al gobernador Luis Fernando Camacho y al presidente del Comité Cívico cruceño, Rómulo Calvo.

“Por eso, los hermanos transportistas y gremialistas saldrán a manifestarse en una marcha desde los cuatro puntos cardinales en contra de los abusos de los señores #Calvo y #Camacho” (sic), escribió Montaño en Twitter.

Movilización

Se prevé que las cuatro columnas de marchistas se sumen a otros sectores que fueron afectados por el paro indefinido, que promueven instituciones cruceñas en demanda de que el Censo se realice en 2023 y no en 2024, como dispone el Decreto Supremo 4760.

Los movilizados ingresarán a la capital cruceña, pidiendo que se levante esa medida de presión y que se respete el derecho al trabajo. “Los hermanos transportistas y gremialistas (…) ya están cansados del señor Camacho y Calvo”, agregó el Ministro de Obras Públicas.

Por su parte, políticos de oposición acudieron a la Policía para solicitar que se tomen las previsiones del caso, ante eventuales enfrentamientos entre grupos opuestos. El diputado cruceño de Creemos José Carlos Gutiérrez acudió al Comando Departamental de la Policía. “Desde este momento el comandante de la Policía es responsable de las posibles muertes de bolivianos y cruceños que se generen a partir de los enfrentamientos”, escribió el legislador en sus redes sociales.

No obstante, Montaño afirmó que esos sectores no se movilizan “por capricho”, sino porque se afectaron sus derechos fundamentales: el trabajo, la alimentación y la educación.

El ministro explicó que una marcha saldrá desde la zona Sur, desde la refinería de Palmasola; la segunda, desde el Mercado Guapurú del Plan Tres Mil; la tercera, de El Bateón, en la zona Pampa de la Isla y la cuarta, saldrá desde la zona Norte-Satélite.

Afirmó que el objetivo de la “gran marcha” es “pedir paz, tranquilidad, que se levante el paro y el bloqueo de caminos”.

“Pedimos nuevamente al señor Gobernador que pueda levantar las barricadas, que pueda dejar pasar libremente a la ciudadanía cruceña porque están cacheando, registrando y les están cobrando 10 a 20 bolivianos por pasar hacia un sector. El pueblo cruceño se ha cansado y este lunes el pueblo se va a manifestar, diciendo basta de los abusos del señor Camacho y el señor Calvo”, declaró.

Medida

Desde el inicio del paro indefinido, el 22 de octubre, se registraron enfrentamientos violentos, como el caso de Puerto Quijarro, donde un mecánico que rechazó la instalación del bloqueo a la ruta internacional murió a causa de golpes en la cabeza. A raíz de este hecho, dos cívicos fueron enviados a detención preventiva.

El Gobierno atribuye ese hecho de sangre a grupos de choque e integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista, quienes siguen movilizándose en diferentes puntos.

Ayer se denunció que esos grupos bloquearon la refinería de Palmasola para evitar la salida de cisternas, destinadas a suministrar combustible a la ciudad. En Pailón, otra persona que intentaba desbloquear el camino resultó herida en un enfrentamiento con los cívicos. La tensión está latente.

La Razón


MAS moviliza a campesinos, transporte y gremiales; pide la renuncia de Camacho

En la segunda semana del paro indefinido por el censo 2023, organizaciones del Movimiento Al Socialismo (MAS) —entre gremiales, transportistas y campesinos— protagonizarán este lunes una masiva movilización en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en rechazo a la medida de la Comisión Interinstitucional y para exigir la renuncia del gobernador Luis Fernando Camacho.

“Determinamos salir a las calles con una gran movilización y cacerolazo para mostrar el hambre del pueblo, el hambre del sector gremial (…). Pedimos la renuncia inmediata del señor gobernador Luis Fernando Camacho. Ya basta de que estén perjudicando al sector gremial”, dijo el dirigente Jaime Flores.

El anuncio se realizó tras un ampliado del sector en el noveno día de paro indefinido en el departamento de Santa Cruz.

Choques preceden la marcha

Una de las marchas de afines al MAS partió ayer desde Yapacaní y a su paso se enfrentó a los pobladores de San Carlos, que cumplen el paro por el censo en 2023. La violencia se desató pasada las seis de la tarde.

Con petardos piedras y palos, los sectores convocados hoy a Santa Cruz de la Sierra se enfrentaron a quienes acatan el paro del Comité Interinstitucional.

También hubo enfrentamientos en la ruta hacia el municipio de Portachuelo. La tensión se extendió a la zona de puente Pailas, carretera a Beni, entre bandos a favor y en contra de las medidas dispuestas por el comité que busca el censo en 2023.

Resguardo policial

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, aseguró que además de los gremiales, también los transportistas están molestos con el paro y este lunes se sumarán a la movilización, con resguardo policial.

“Los hermanos transportistas, los hermanos gremialistas nos han pedido que el día de mañana se les pueda resguardar porque ya están cansados del señor Camacho y del señor (Rómulo) Calvo”, declaró Montaño.

El titular de Obras Públicas indicó que los movilizados “van a salir en una gran marcha” desde cuatro puntos de la ciudad de Santa Cruz: desde la refinería de Palmasola, el mercado Guapurú, el Plan 3.000, Pampa de la Isla y de la zona Satélite.

Montaño apunta al gobernador Camacho y al presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz de ser los impulsores del paro de actividades y pidió que levanten los bloqueos y las barricadas.

Ministra María Nela Prada

Sobre la postura de la Comisión Interinstitucional, que el sábado rechazó el planteamiento del Gobierno y pidió abrogar el decreto 4760 y que el censo de realice en octubre de 2023, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, desahució el pedido.

“Ese documento establece el mes y el año del censo, entonces, ¿qué trabajo técnico se puede hacer así? Hay una contradicción absoluta porque dice ‘el censo se realizará en octubre de 2023 y que se reúna una comisión técnica para determinar el día’. ¿De qué trabajo técnico se puede hablar?”, cuestionó Prada.

La Comisión Interinstitucional pidió también que se forme un comité entre técnicos del INE, de la comisión y de las alcaldías de La Paz y Tarija, pedido que también fue desechado por la autoridad de Gobierno.

“Se señala en ese documento que participen dos municipios. ¿Dónde queda el resto de Bolivia?, ¿no le parece eso realmente poco democrático?”, cuestionó.

El ministro Montaño vaticinó que esta jornada, con las protestas anunciadas por organizaciones masistas contra el paro, Santa Cruz “se desbordará” y si esto pasa, no se podrá contener.

“Mañana (hoy) se van a desbordar las necesidades del pueblo cruceño y ahí no va a poder contener el señor Camacho ni el señor Calvo. Tiene todavía este día para reflexionar porque ya hay voces de que no se puede aguantar con el estómago vacío”, señaló Montaño en conferencia.

El comité cívico cruceño celebró anoche una misa en conmemoración de los 72 años de aniversario de la institución.

En la ocasión, los cívicos ratificaron que el paro indefinido continuará hasta que el Gobierno nacional acepte que el censo se lleve a cabo en 2023.

Pagina Siete

 

Nodal - 31 de octubre de 2022

Noticias relacionadas

Fernando Molina. El partido hegemónico en la política boliviana desde 2005 se encuentra dividido en dos fracciones...
Mauricio Diaz Saravia. Al inaugurar el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), su líder, Evo Morales, lanzó duras...

Compartir en