Deporte y política

"A diferencia suya, yo fui votado para estar en esta banca". Se lo decía el diputado Romario a Jerome Valcke, secretario general de la FIFA, mientras le leía una nota en la que su propio presidente, Joseph Blatter, lo trataba de "chantajista". El diputado Jose Renan Calheiros dijo que el tiempo se había acabado, pero Romario siguió. "¿Usted recibió sobornos?", le preguntó a Ricardo Teixeira, titular de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). A su sucesor, José María Marín, lo acusó luego de haber sido cómplice de la dictadura militar de los años '60 y pidió que fuera encarcelado.

Entre lo ideal y lo posible

La reforma de la Secretaría de Inteligencia propuesta por la presidenta Cristina Fernández fue rechazada de forma unánime por la oposición, que la calificó de “un simple cambio de nombres para que todo siga igual”. El autor de este artículo, sin embargo, destaca los avances democráticos sustanciales que implica.

El 26 de enero, la presidenta Cristina Fernández anunció la remisión al Congreso de la Nación de un proyecto de ley orientado a reformar el sistema de inteligencia nacional en aspectos sustantivos.

Ley de Abastecimiento

No es la “sabia mano invisible del mercado", la que determina en última instancia los precios, sino el núcleo objetivo de éstos, el valor, determinado por el tiempo de trabajo humano contenido en los productos mercantiles.

En un mercado libre los precios oscilan alrededor de ese núcleo, pero el mercado contemporáneo no es libre sino que en él tienen decisiva influencia los monopolios y oligopolios que tienden a fijar los precios por encima del valor.

Dos escenarios posibles para Irak

La atención mundial al creciente empuje de las fuerzas conducidas por el Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) ha desplegado un enorme debate acerca de lo que debería hacerse, por todos los actores ajenos al EIIL, para contener lo que ampliamente se percibe como un movimiento muy peligroso. Sin embargo, en algún punto la expansión del grupo alcanzará sus límites, e Irak y la región se asentarán mediante un arreglo de facto y la fijación de fronteras. Podríamos pensar que éste es el escenario de mediano plazo.

Los actores mundiales solamente pueden decidir –y promover– una de dos alternativas para el escenario de mediano plazo en Irak: ambas compiten realmente y, de hecho, son muy diferentes. Una es la partición de Irak en tres Estados étnicos autónomos (por lo menos de facto, tal vez en lo formal). La otra es un Estado iraquí reunificado e incluyente, basado en el nacionalismo iraquí.

Ser social y producción de conciencia: Economistas para qué

La crisis de superproducción general que arrastra la acumulación mundial de capital presenta una expresión peculiar respecto de la producción del conocimiento de las relaciones económicas: la evidencia de la superproducción de economistas con formación neoclásica, carentes de utilidad para dar cuenta de los procesos sociales reales. La crisis ha estallado así en intensos debates acerca de la formación de los economistas, del proceso de producción de su conciencia específica como sujetos sociales. Estos debates se centran sobre la cuestión de la estructura académica de dicha formación, o sea, sobre el contenido de los planes de estudio.