Nicaragua pretende desterrar a su propia historia

En el último mes, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, la pareja que gobierna Nicaragua, envió a Estados Unidos a 222 personas opositoras, desterrándolas y despojándolas de su nacionalidad y de sus bienes. También despojaron de su nacionalidad a 94 activistas, feministas, militantes de derechos humanos, defensorxs socioambientales, escritorxs como Gioconda Belli y Sergio Ramírez. España, Argentina, Chile, Colombia y México ofrecieron la ciudadanía a las y los desterrados activando la solidaridad internacional. Dora María Téllez, mítica líder de la revolución sandinista y una de las desterradas, conversa con Las12 sobre este cruel momento político.

Muere poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal

“He sido poeta, sacerdote y revolucionario” así se autodefinió Ernesto Cardenal en 2012 al recibir el Premio Iberoamericano de Poesía Reina Sofía.

Ernesto fue el primer Ministro de Cultura de la Revolución Sandinista y uno de los grandes promotores de la Teología de la Liberación. La liberación y los pobres, esas fueron, según él, las causas de su lucha y su obra. Les compartimos un fragmento de la misma.