Memorias sindicales

Laura Caruso* y Gustavo Contreras ** (Especial para sitio IADE-RE) | La experiencia en torno a la realización del libro “100 años del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante. Imágenes que recorren un siglo (1918-2018)”.

El Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, fundado el 6 de septiembre de 1918, en el marco de su centésimo aniversario se propuso concebir, a partir de un acuerdo con investigadores del ámbito académico, una historia sobre sus cien años de existencia que consolidara, a su vez, una suerte de historia institucional.

Este breve articulo desarrolla, de manera sintética y preliminar, los ejes centrales sobre los cuales hemos pensado y construido esa historia centenaria, en el marco de una reflexión más amplia, que excede las posibilidades de este trabajo, sobre la interlocución entre el Centro -un sindicato en un espacio y un tiempo determinado, con sus características, sentidos y expectativas- y quienes escribimos su historia, la cual fue generando una trama de relaciones diversas entre el quehacer historiográfico, las memorias de las y los protagonistas y la voz de “la” institución. La situación de escribir “sobre” el Centro pero haciéndolo “con” el Centro nos llevó a descubrir las potencialidades y las limitaciones de la misma, y fue finalmente la que le brindó su particularidad al libro logrado y que sin dudas merece un próximo trabajo dedicado a un balance sobre este entramado singular que sustento nuestra labor.

Lo más interesante a destacar tal vez sea la manera en la que el Centro se comprometió con la realización de “su” historia, destinando importantes recursos humanos y materiales al efecto. Con esta convicción, convocaron también a más de treinta capitanes y oficiales a exponer y testimoniar sobre sus historias y lecturas, junto a una parte significativa de su elenco dirigente. A su vez, estos últimos leyeron los borradores y aportaron material y sus puntos de vistas sobre los procesos narrados. Este compromiso y el objetivo de construir una historia institucional desde la propia institución facilitó muchas facetas de nuestra labor pero también habilitó la emergencia de dificultades en los momentos en que las perspectivas de la historia académica (las cuales ellos mismos ponderaron al convocarnos) se tensionaron con sus memorias o con sus definiciones político-institucionales. La historia se convirtió entonces en un campo de confluencias, conflictos y negociaciones, pero sobre todo en algo de suma importancia para todas las partes involucradas. Al mismo tiempo, se nos hacía cada vez más presente la definición de dos campos con sus lógicas singulares, tensiones y puentes, que conformaron la trama de relaciones entre nosotros y la organización gremial.

> DESCARGAR ARTICULO COMPLETO

 

* (IDAES-CONICET, lauracaruso@gmail.com)
** (UNMdP- INHUS- CONICET, gustavoke@hotmail.com)

01-09-2020

Compartir en