Medios: THE WASHINGTON POST, THE NEW YORK TIMES Y USA TODAY, en una experiencia inédita

Paola Aguilar

Los grandes diarios de EE.UU. fusionan el online con el papel. Crece la idea de Internet como una prolongación noticiosa del diario impreso.

Este año, por primera vez, comencé a creer que algunas noticias se pueden dar mejor en Internet que en el diario impreso", dijo el presidente de The Washington Post, Don Graham. "El negocio cambia más rápido de lo que yo esperaba", agregó. Y profetizó: el futuro del periodismo está en Internet.

Sin embargo, antes de sentar su posición, Graham señaló las fortalezas del diario en papel. Una de ellas: la efectividad de la publicidad impresa. Según predicen las consultoras citadas por la revista Editor & Publisher, el crecimiento esperado para el 2006 del mercado publicitario en la Web es del 25%.

Sin embargo, la publicidad en los diarios online genera apenas entre el 1% y el 4% de las ganancias totales por publicidad que produce la prensa escrita. Los analistas recuerdan la explosión de la burbuja de Internet de los 90, que preanunciaba un auge imparable del mundo virtual y luego se ajustó a un plano más módico y realista.

Para explicar su postura respecto a la importancia de las noticias en Internet, Don Graham recurrió a un acontecimiento reciente. Contó que el diario hizo una cobertura muy completa de la postulación del conservador Samuel Alito para la Corte Suprema, originando una enorme controversia. Pero que cuando un editor del diario digital inició un weblog bautizado "La campaña para la Corte Suprema" en el sitio washingtonpost.com, su mirada cambió. "El editor, Fred Barbash, incorporó todas las notas de la edición impresa, pero también creó accesos para leer todas las opiniones y documentos que Alito había publicado, y links a mucha más información", comentó. "Entonces, si alguien quiere saber todo sobre Alito... puede, literalmente, conocer todo lo que está dentro del dominio público. Esto es algo que un diario impreso no puede hacer", enfatizó Graham, aludiendo a Internet como un agregado cuantitativo al diario papel .

The Washington Post, que él comanda, nombró director de las iniciativas estratégicas de su unidad impresa a Jonathan Krim, considerado un "veterano de las noticias online" por sus colegas. También este año las redacciones del diario The New York Times y la de NYT.com comenzaron un proceso de integración, al igual que el USA Today 1, que acaba de anunciar la fusión de su redacción digital con la del diario impreso.

El editor jefe de usatoday.com, Kinsey Wilson, pasará a ser director ejecutivo del diario en papel USA Today, y trabajará a la par de su actual director ejecutivo, John Hillkirk.

"El objetivo de combinar las dos redacciones es crear una única organización informativa que funcione las 24 horas y que atraiga lectores de todas las edades en distintas plataformas", dijo el director del diario, Ken Paulson. El proceso será gradual. El primer paso de la fusión es, según los editores del USA Today, comenzar a planificar las coberturas co mo una unidad.

Para el vicepresidente de la consultora Scarborough Research los diarios no están perdiendo lectores, aunque los jóvenes los lean por Internet. "Estamos viendo que la audiencia de los diarios online crece, y que los lectores son cada vez más jóvenes. Entonces, el mito de que los diarios no están llegando a los jóvenes tiene que ser desmentido", dijo. Y dio números: en total, 25 millones de personas leen las versiones impresas y digitales de los tres diarios más importantes de los Estados Unidos, The New York Times, USA Today y The Wall Street Journal.

Fuente: Clarín

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