Medidas, tipo de cambio, fuga y las "familias" de los dólares

Horacio Rovelli * (Especial para sitio IADE-RE) | “El problema sigue siendo la fuga de capitales por sub facturación de exportaciones y sobre facturación de importaciones, más el pago de deuda con el exterior”.

Obviamente las medidas alcanzan a unas 2.000.000 de personas que compran hasta U$S 200 por mes y/o compraban con tarjeta de débito y de crédito al exterior3, que a partir del 16 de septiembre 2020 deben abonar a cuenta del Impuesto a las Ganancias o a Bienes Personales según corresponda, el 35% del valor oficial.

Según datos del BCRA por las operaciones ahora alcanzadas por la Resolución 4815/2020 de la AFIP, alcanzó los 600 millones de dólares en el mes de agosto 2020. Y un total no definido de personas físicas y/o jurídicas que realizan compra de títulos y acciones para ser vendidos en el exterior (CCL).

El problema sigue siendo la fuga de capitales por sub facturación de exportaciones y sobre facturación de importaciones, más el pago de deuda con el exterior, razón por la cual el BCRA dispuso restricciones a las empresas en cuanto a las compras de dólares para cancelar obligaciones en el exterior. El Presidente del BCRA dijo que se le pedirá a aquellas empresas con vencimientos de más de un millón de dólares al mes que "presenten un programa de reestructuración de la deuda" que venza a partir del 15 de octubre.

"Estamos planteando que se refinancie el 60% de los vencimientos a 2- dos- años de vida promedio. No postergaciones en el pago de intereses. La intención es que las empresas nos presenten un plan de reestructuración, ver si estas presentaciones mejoran el perfil de los vencimientos de la deuda financiera privada", aseguró el presidente del Central.

> DESCARGAR ARTICULO COMPLETO

 

* Economista, profesor y miembro del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE) | 16-09-2020.

Noticias relacionadas

Javier Slucki, Cristian Carrillo. El Gobierno modificó este lunes su estrategia cambiaria para dejar atrás los ajustes diarios del...
Gabriel E. Merino. ¿Hay o no hay una desdolarización del sistema mundial? Si observamos estrictamente el plano...

Compartir en