¿Por qué sube el gas?

“El gas no sube solamente porque es más liviano que el aire. Sube también cuando la democracia es más liviana que el poder económico”

Entre las medidas que el nuevo gobierno argentino ha tomado en estos 7 meses de gestión, el aumento en las tarifas energéticas (electricidad y gas) tuvo un impacto social de proporciones. Las subas jaquearon directamente los presupuestos familiares y de pequeños y medianos empresarios en tal magnitud que ganó el centro de la escena política.

La transferencia de tecnología en la CNEA: entre el “ofertismo” y el Plan Nuclear

Este trabajo reflexiona sobre las actividades de vinculación y transferencia de tecnología de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Teniendo en cuenta que la CNEA fue un organismo de Ciencia y Tecnología pionero en actividades de vinculación con el sector productivo, se demostrará que, desde 1961 - año de la creación del Servicio de Asistencia Técnica a la Industria (SATI) - hasta la actualidad - donde se aplica plenamente la ley 23.877 de Promoción y Fomento a la Innovación Tecnológica -, se diferencian modalidades de transferencia de tecnología en función de determinadas políticas en ciencia y tecnología. En primer lugar, se describirán las características de la transferencia de tecnología realizada por el SATI; y la vinculación de esta transferencia con las decisiones políticas tomadas por la CNEA de relacionar a la industria nacional con el Plan Nuclear.