Presentación de Martín Sabbatella sobre la situación de los grupos de medios

El presidente de la Afsca, Martín Sabbatella, brindó una conferencia de prensa en la que dio detalles sobre la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). Dio la lista de grupos mediáticos que deben desinvertir para adaptarse a la norma y explicó cómo será la actuación de oficio del organismo ante la falta de un plan de adecuación.

Explicó que hasta el 7 de diciembre, "que es la fecha que estableció la Corte", está permitida la presentación del "plan de adecuación voluntaria". Informó que varios grupos ya presentaron su plan, "y los que no, han expresado su voluntad de hacerlo, excepto uno", en referencia a Clarín.

"Después del 7 de diciembre están todos los plazos vencidos para la adecuación y la Afsca comienza el proceso de oficio", expresó, y dio detalles sobre cómo será la transferencia de quienes no se adecúen voluntariamente.

Muchos más que el 7-D

Hace tres años fue aprobada la Ley 26.522. Los primeros nueve meses estuvo frenada por dos medidas cautelares. Hasta hoy no se pudo aplicar el ya célebre artículo 161 de adecuación. Se acerca el 7 de diciembre y la discusión gira en torno de lo que sucederá el día después. Sin embargo, la ley de servicios de comunicación audiovisual es mucho más que el 7-D.

Medios y fines

La creciente concentración mediática constituye un factor que distorsiona la percepción de la realidad e impide la formación de un pensamiento crítico, reflexivo, que pueda operar en favor de la transformación económico-social del país. Una nueva ley de radiodifusión, actualmente en debate, debe apoyarse en el derecho constitucional a la información de todos los ciudadanos.