“La pandemia puede llevarse por delante a las democracias”

La pandemia del Coronavirus ha generado una crisis sanitaria y económica a nivel mundial con consecuencias que todavía son estudiadas y analizadas, pero que, se sabe, serán muy graves y peligrosas para los distintos países. En videollamada desde Bélgica con Letra P, el expresidente de Ecuador Rafael Correa afirmó que “la crisis de 2008 va a ser un juego de niños frente a lo que nos espera” y que “probablemente esta crisis supere a la Gran Depresión”. “Esto va a ser extremadamente duro. Nos puede llevar a una crisis humanitaria generalizada que se lleve por delante a las democracias”, declaró.

Por el derecho a la protesta en Ecuador

Tras el anuncio del presidente Lenin Moreno de nuevas medidas económicas que se alinean con los intereses del Fondo Monetario Internacional y las élites económicas, la población del Ecuador salió masivamente a las calles en su rechazo. Comunidades indígenas cerraron carreteras, estudiantes y mujeres se auto convocaron a movilizarse, y las organizaciones sociales más importantes del país anunciaron un gran paro nacional.

Historia de un divorcio

 

Lenin Moreno se distancia cada vez más de Rafael Correa. Con fuertes críticas al ex mandatario, Moreno parece estar decidido a construir una identidad propia. ¿Cuáles son las razones de este divorcio que pone en tensión a la izquierda, a Alianza País y a la «revolución ciudadana» de Ecuador?

Ecuador, la batalla decisiva

 

Por un escaso margen, el candidato de Alianza País, Lenín Moreno, no ganó la elección presidencial en primera vuelta. En abril deberá enfrentar al candidato de derecha Guillermo Lasso en una contienda que señalará la continuidad o el fin del ciclo progresista en América Latina.