Las micro pymes en Argentina: realidad, diagnóstico y propuesta

Miguel Angel Angerosa (Especial para sitio IADE-RE) | Tradicionalmente se ha categorizado a las mipymes desde el punto de vista cuantitativo: Volumen de ventas anuales, inversión en activos productivos, cantidad de empleados.

En la actualidad, está vigente la siguiente Resolución Nro. 23/2022 del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, de acuerdo a las ventas anuales y de acuerdo a la cantidad de empleados.

Para un conocimiento más profundo de las mismas se hace necesario desagregar dichas escalas teniendo en cuenta: la agricultura familiar, los pequeños chacareros, los emprendedores, las empresas recuperadas por los trabajadores, por regiones, tecnologías, exportación, origen del capital.

Para la realización de esto sería muy importante que concurran organismos del Estado, Universidades, Centro de Investigación y Entidades que las nuclean.

Una Base de Datos (Mapa), más profundo, es fundamental para realizar un diagnóstico y para planificar políticas específicas hacia este sector, y jerarquizándolo con un Ministerios de las Mipymes.

> DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO

 

septiembre de 2022

Noticias relacionadas

José María Fumagalli. En un trabajo previo sobre el modelo de desarrollo productivo más conveniente para nuestro país,...
Jorge Carrera. Un dilema económico para la política monetaria en este contexto consistía en cómo promover un...

Compartir en