La petrolera provincial de Neuquén concretó su primera exportación de crudo

Jorgelina Reyente

“Lo logramos después de cumplir con todos los pasos burocráticos y ahora es una empresa estatal con permisos tanto para importar como para exportar”, aseguró a EconoJournal Alberto Saggese, presidente de Gas y Petróleo del Neuquén.

Gas y Petróleo del Neuquén (GYP) concretó en noviembre su primera exportación de crudo. Los primeros días del mes pasado concretó la venta a Brasil de un volumen equivalente a los 12.550 barriles. “Lo logramos después de cumplir con todos los pasos burocráticos y ahora es una empresa estatal con permisos tanto para importar como para exportar”, aseguró a EconoJournal Alberto Saggese, presidente de la petrolera estatal neuquina. Para 2023 la empresa proyecta un crecimiento de 21% en la producción de crudo, de 9% en la producción de gas y de 31% en sus ventas.

Los servicios comerciales para esta operatoria son de Trafigura, el trader que coloca la producción en los mercados y se conecta con los clientes. “Es la primera vez que exportamos por nuestra cuenta, fueron poco más de 2 mil metros cúbicos y ahora ya vamos a entrar en un procedimiento regular, en enero baja el volumen de producción y ya en febrero o marzo pensamos que vamos a estar nuevamente en ese volumen, que representa el 35% de la producción a la cual GyP tiene derechos por contratos”.

La metodología que utiliza la empresa es la de administrar áreas que luego pone a disposición de operadoras, que serán las inversoras de los proyectos y se reserva un 10%. Gas y Petróleo del Neuquén fue creada mediante decreto del Poder Ejecutivo Provincial el 16 de mayo de 2008. Posteriormente se reservaron para la empresa áreas de hidrocarburos para que, por sí, o asociada a terceros, procediera a la exploración, desarrollo y explotación de las mismas.

“Exportar está dentro de lo que nosotros, como empresa provincial 100% estatal, tratamos de desarrollaren un mercado que es de empresas privadas. Esto le permite al Estado también tener un termómetro de cómo se está moviendo el mercado. GyP es una empresa testigo de lo que pasa”, aclaró.

En cuanto a las áreas productoras que posibilitaron la exportación, Saggese dijo que “básicamente la mayor cantidad de la producción que recibimos viene de las áreas que tenemos con Shell: Sierras Blancas y Cruz de Lorena”.

La empresa contabiliza una producción de alrededor de 4.800 barriles diarios de petróleo, “de ese número se descuenta el repago de deudas y las inversiones que han realizado las compañías en nombre de GyP y diariamente le quedan 1500 / 1600 barriles de petróleo, que es lo que se puede comercializar”.

Hito exportador

Si bien desde principios del año 2021 GyP viene colocando parte de su producción en el mercado externo, hasta ahora lo hacía de la mano de algunos de sus principales socios en Uniones Transitorias de Empresas -UTEs) de las que forma parte. Este hecho “le abre nuevos mercados para su producción proveniente de distintas áreas de Vaca Muerta, en momentos en los que su curva es marcadamente ascendente y se generan excedentes respecto del consumo en el mercado interno”, aseguraron desde el gobierno provincial.

En cuanto a la operatoria de exportación, el buque Chemtrans Polaris, contratado por la empresa Trafigura Pte Limited arribó al Puerto de Bahía Blanca el día 4 de noviembre, realizando la carga total entre el 9 y el 10 de noviembre. En esta operación participaron con su producción cinco empresas petroleras para completar la carga por un total de 63.000 m3. El cliente final es una refinería de Brasil, gestión que corre por cuenta de Trafigura, compañía líder en comercialización de materias primas a nivel global.

En cuanto al precio que se obtendrá con esta exportación se estimaron valores entre 80 y 90 usd/bbl de acuerdo a los registros de las últimas operaciones realizadas.

Siendo la primera carga por su cuenta que realiza la petrolera estatal neuquina, se debió completar una serie de pasos que incluyó la presentación de oferta de exportación al mercado interno, la obtención del permiso de exportación por parte de la Secretaría de Energía de la Nación, inscripción en registros aduaneros de la AFIP para gestionar el permiso de embarque, inscripción en la Cámara Argentina de Exportadores para obtener los certificados de origen, así como las respectivas programaciones, entre otros.

Proyección de crecimiento

Gas y Petróleo del Neuquén proyecta para el 2023 aumentar la producción de petróleo en un 21% y de un 9% en gas. Por consiguiente, se planifica un incremento en las ventas del 31%. “Si mantenemos esta proporcionalidad del 35% de exportación- explicó Saggese- vamos a tener un volumen mayor para exportar”.

Por otro lado, la empresa neuquina fue adjudicada con 250 m3 de capacidad de transporte para poder evacuar la producción y llegaría a 350 m3/d cuando el proyecto Duplicar esté concretado en su totalidad. “Esto nos va a servir para seguir creciendo en producción”, sostuvo Saggese. Y es que GyP se encuentra participando de los concursos de ofertas para adquirir mayor capacidad de transporte, almacenaje y evacuación, que llevan adelante las empresas Oldelval S.A. y Oiltanking Ebytem S.A. respectivamente.

“Las proyecciones de GyP son excelentes, nuestros socios están trabajando de una manera seria y cumpliendo con los planes de negocios propuestos. Y la empresa ha duplicado sus ganancias año a año desde el 2016”, agregó Saggese.

Proyectos

Durante el 2023 la empresa tiene propuesto avanzar en dos proyectos, uno relacionado con aumentar la capacidad de evacuación por medio de la obra que está concretando de Oldelval. Por otro lado, los ojos están puestos en el área Aguada de Cánepa, allí GyP, por medio de una Unión Transitoria de Empresas (UTE) con Pan American Energy (PAE), allí se inicia un proyecto de desarrollo que Saggese consideró como “muy importante”.

“Estamos enfocados en la aplicación de nuestros beneficios a estas dos operaciones”, explicó. Y agregó que están realizando ofertas a la Secretaría de Energía de la Nación por otras áreas convencionales.

Estado de situación

Gas y Petróleo de Neuquén tiene 28 contratos activos en asociación con 19 compañías, de las cuales 16 son Operadoras. Durante el mes de octubre de 2022, se registró una producción diaria promedio de 5.071,61 barriles equivalentes de petróleo

Luego de las cinco Rondas Licitatorias y con el Plan Exploratorio Neuquén (PEN) en curso, GyP posee 28 contratos de asociación en yacimientos convencionales y no convencionales, resultando 29 áreas con actividad.

Cuenta también con 71 áreas sin actividad, de las cuales 62 están disponibles para eventuales asociaciones con inversores, 8 están en proceso de resolución de contratos (7 disponibles para GyP y 1 para la Provincia), y en el marco del PEN, 1 área está adjudicada con contrato celebrado (en gestión su aprobación por parte del Poder Ejecutivo Provincial)

La provincia de Neuquén exportó durante el mes de octubre (último registro oficial), más de 3,87 millones de barriles de petróleo, el mayor volúmen enviado en un mes desde la reanudación de las exportaciones de crudo. Representando 41% de la producción provincial, por cerca de 303,8 millones de dólares a un precio promedio que rondó 78 UDS/bbl.

 

Fuente: Econojournal - Diciembre 2022

Noticias relacionadas

Nicolás Deza. Las cotizaciones del Brent y WTI tocaron recientemente sus valores más bajos desde 2021, en un...
Nicolás Deza. Las cotizaciones del Brent y WTI tocaron recientemente sus valores más bajos desde 2021, en un...

Compartir en