La inflación fue del 12,8% en noviembre

Por primera vez desde la asunción de Javier Milei se dio a conocer un índice de inflación mensual. Sin embargo, la foto de noviembre ya queda vieja para la aceleración que diciembre refleja en las góndolas.

Luego de los primeros anuncios económicos del ministro Luis Caputo, este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó la inflación de noviembre, la cual fue del 12,8% y alcanzó el 160,9% interanual. A su vez, la suba de precios en lo que va de 2023 es del 148,2%.

La división de mayor aumento en el mes fue Salud (15,9%), producto de las subas en los medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga. Le siguieron Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,7%) -con las mayores subas en Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos, Frutas, y Verduras, tubérculos y legumbres- y Comunicación (15,2%), por los incrementos en servicios de telefonía móvil e Internet.

El número del penúltimo mes del año marcaría el inicio de una nueva aceleración derivada de la liberación de precios contenidos, quita de subsidiosnueva devaluaciónrecortes del gasto público y otras medidas que se espera que alimenten la inflación en los primeros meses de la gestión de Javier Milei.

Esto mismo advirtió el ministro de Economía en el mensaje difundido ayer en el que compartió 10 medidas con las que buscará alcanzar el equilibrio fiscal en 2024: "Vamos a estar durante unos meses peor que antes, particularmente en términos de inflación".

⏬ DESCARGAR INFORME COMPLETO

 

13 de diciembre de 2023

Noticias relacionadas

Nahuel Lag. Más del 60 por ciento. Es lo que aumentó el precio de los alimentos en solo tres meses. Y la...
Se trata de la segunda caída consecutiva luego del pico de 25,5% alcanzado en diciembre.

Compartir en