La encrucijada entre valor y precio en el cálculo del daño ecológico

Mariano Jäger - Adrián Monjeau
El trabajo desarrolla criterios para asignar valor económico y valor ecológico a los daños provocados por un incendio en un sitio de explotación de hidrocarburos. Este cálculo fue realizado a efectos de desarrollar una herramienta para resolver un litigio entre un gobierno nacional y una compañía petrolera cuya identidad no se permite a los autores revelar a partir de un acuerdo de confidencialidad. Los daños a bienes, recursos naturales y o servicios para los que hay mercado fueron calculados en dinero. Sin embargo, hay daños que van más allá del dinero calculado para resarcirlo mediante la compensación económica y que generan una deuda social y ecológica.

En este caso se sugirió como solución a la deuda ecológica la creación de una reserva al menos 10 veces más grande que la superficie dañada y de equivalente valor conservativo y funcional. Esta es la manera que se encontró para compensar la parte del impacto a los ecosistemas que es invisible al paradigma del mercado. En cuanto a la deuda social, si bien este modelo ha encontrado incontables formas de valorar económicamente los impactos sobre su calidad de vida y la vida misma de la gente los números no saldan la deuda. Cualquiera sea el resultado de los cálculos, un intento como el que formulan los autores aporta a la discusión y el debate, ya que no existe un marco teórico que permita asignar un valor monetario y ecológico, exacto e incuestionable, al daño ocasionado.

La encrucijada entre valor y preciLa encrucijada entre valor y precio en el cálculo del daño ecológico

Realidad Económica 296 - noviembre/diciembre 2015

Noticias relacionadas

Juan José Carbajales. En las postrimerías del año el Ministerio de Ambiente dictó la Res. 436/21 que aprobó el Estudio...
INTA.   El desarrollo del conocimiento científico y la toma de conciencia con respecto a la problemática...

Compartir en