La dependencia tecnológica de la Argentina agroexportadora: el caso de la maquinaria agrícola

Pablo Volkind


En este trabajo analizaremos las consecuencias de la dependencia tecnológica en la agricultura pampeana durante la etapa agroexportadora (1880-1930) y los límites que existieron a la producción nacional de maquinaria agrícola.

Los instrumentos de trabajo incorporados constituyeron la principal innovación del período y, aunque la expansión de la frontera agropecuaria estimuló el desarrollo de una serie de talleres, herrerías y luego fábricas, los establecimientos locales tuvieron serias dificultades para proyectarse como los principales proveedores del mercado interno y más aún para exportar. por lo tanto, los ritmos, modos y grados de dicha mecanización estuvieron condicionados por las posibilidades de importación de los implementos. Esta investigación contribuye a la comprensión del derrotero particular de dos ramas fundamentales de la economía, y aporta elementos para la reconstrucción de los caminos que transitaron el desarrollo y la consolidación del capitalismo en un momento fundante de la argentina.

La importación de fertilizantes, fitosanitarios y maquinaria agrícola se afianzó como uno de los rasgos característicos de la expansión de la superficie sembrada en las últimas décadas en argentina. El papel protagónico del capital extranjero en la provisión de esos insumos y medios de producción, en detrimento de los nacionales, colocó a nuestro país en un lugar de mayor vulnerabilidad frente a los vaivenes del mercado mundial, los conflictos por el pago de regalías y patentes, y los eventos que las grandes firmas internacionales están interesadas en promover.

> DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO

 

Realidad Económica N° 334 - agosto/septiembre de 2020

Compartir en