La crisis hipotecaria en EEUU golpea a los mercados, del Dow a la deuda emergente

Michael Hudson - Peter McKay - Aaron Luchetti
Al impulsar los precios de las acciones y los bonos durante todo el año, los inversionistas apostaron a que la desaceleración del mercado inmobiliario no afectaría al resto de la economía estadounidense. Esa confianza pareció haberse evaporado. Los mercados financieros se tambalearon en medio de una andanada de ventas que fue mucho más extendida que en otras jornadas de declive en las últimas semanas. [size=xx-small][b]Artículos relacionados:[/b] .Incertidumbre y angustia, los males de la burbuja financiera en Argentina / Martín Hourest* .El Tsunami urbanizador español y mundial .La crisis en Wall Street y el derrumbe hipotecario [/size]

Aparte de la deuda de mayor riesgo y cualquier activo vinculado al mercado inmobiliario, los inversionistas se desprendieron de acciones, deuda de mercados emergentes y hasta los bonos de empresas con grado de inversión.

El volumen récord de transacciones en la renta variable subrayó la creciente ansiedad de los inversionistas.

El Promedio Industrial Dow Jones cerró con una caída de 311,50 puntos, un 2,3%, para quedar en 13.473,57 unidades después de perder 440 puntos en el transcurso de la jornada. Los mecanismos de la Bolsa de Nueva York diseñados como salvaguardas en contra de una crisis en el mercado se mantuvieron en funcionamiento durante todo el día. El Dow aún acumula un alza de 8,1% en lo que va del año pero, en lo que va de la semana, anota un retroceso de 2,7%, incluyendo dos descensos que superaron los 200 puntos. Cerca de 1300 acciones tocaron su punto más bajo en 12 meses, entre las casi 7800 empresas que se transan en las bolsas estadounidenses. Sid Bakst, un gestor de portafolio de la firma de inversión Robeco Weiss Peck & Greer, dijo que el flujo constante de malas noticias sobre el mercado de préstamos hipotecarios a personas de alto riesgo crediticio, conocido como subprime, y la dificultad de algunas compras apalancadas para obtener financiamiento a largo plazo ha aumentado el nerviosismo de los inversionistas.

"Cada día que pasa, la situación se deteriora", opinó Bakst. "Pero lo de hoy fue una carnicería".

El índice Standard & Poor’s 500 bajó un 2,3% para ubicarse en los 1482,66 puntos, aunque acumula una ganancia de 4,5% en lo que va del año. El Índice Compuesto Nasdaq, donde priman las empresas de tecnología, descendió 1,8%, a 2599,34 puntos, pero ha subido un 7,6% en lo que va de 2007.

En el mercado accionario, los inversionistas se deshicieron de acciones en industrias cuyo desempeño está ligado a los ciclos de la economía, como las compañías energéticas, industriales y de commodities. Hasta ahora, esos sectores se encontraban entre los líderes del mercado, una señal de que los inversionistas creen ahora que la economía se desacelerará.

Las acciones de empresas de energía, que hasta ahora habían registrado un alza de 25%, arrastraron al mercado hacia la baja después de que ExxonMobil reportara ingresos por debajo de lo esperado.

Este sector ha representado aproximadamente un tercio del crecimiento de los ingresos del mercado accionario en los últimos dos años, lo que quiere decir que los altos precios del petróleo han tenido un impacto positivo en el mercado accionario.

Fuente: [color=336600]The Wall Street Journal / Socialismo o barbarie -27.07.2007[/color]

Compartir en