“El pensamiento y la actuación política de José Ber Gelbard"

El pasado 15 de septiembre de 2015 se presentó en el IADE, junto con la Universidad Nacional de Quilmes y el Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini", el capítulo “El pensamiento y la actuación política de José Ber Gelbard".

Bajo la coordinación de Marisa Duarte, en aquella oportunidad participaron:

Juan Pablo Marinelli: “La C. G. E en perspectiva histórica”.

Mirta Quiles: “La Confederación Industrial Argentina (CINA): el realineamiento de las fracciones del capital industrial nacional bajo el ministerio de J. B. Gelbard (mayo de 1973 - octubre de 1974)”.

Cecilia Vitto: “El capital extranjero durante el tercer gobierno peronista”.

Julián Blejmar: “La Confederación Industrial Argentina (CINA) y la Asamblea Permanente de Entidades Gremiales Empresarias (APEGE): La ofensiva renovada (1975)”.

Burbuja financiera

La especulación no sólo distorsiona los precios, sino que al generar ganancia financiera realizable en corto plazo, esa realización (conversión en dinero) en cualquier mercado del mundo, facilita también la fuga de capitales.

El principal objetivo del capital (en general riqueza acumulada y en particular la infraestructura, las máquinas y equipos, más la capacidad de contratar mano de obra y conocimiento para producir bienes y servicios) es generar ganancia. El fin de lucro es el “norte” de todo emprendimiento en el sistema de acumulación y distribución que tiene en el capital su centro y base de desarrollo y que se denomina capitalismo.