Conocimientos y opiniones sobre Acceso Abierto en Argentina, México y Brasil

Los beneficios del Acceso Abierto (AA) son considerables para todos los participantes en el proceso de comunicación científica. Una de las premisas fundamentales de este movimiento es lograr que todos los conocimientos científicos producidos sean bienes comunes universales (Gómez y Bongiovani, 2012). Sin embargo, se ha notado una resistencia al cambio en las prácticas de comunicación científica por parte de los investigadores.

La Argentina duplicó la cantidad de científicos desde 2002

El Conicet cumplió 55 años de existencia y un informe dio cuenta que desde 2002 han aumentado considerablemente los investigadores, los centros académicos y los becados. Pero los medios dominantes ocultaron esta información.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) fue creado el 5 de febrero de 1958, y su primer presidente fue Bernardo Hussey (Premio Nobel de Medicina en 1947). El Consejo -instituido como órgano autárquico bajo dependencia de la Presidencia de la Nación- fue dotado de una serie de instrumentos adecuados para elevar el nivel de la ciencia y la tecnología en la Argentina.