Yuk Hui: La máquina viviente y el pensamiento cibernético Oriental

La Inteligencia Artificial ¿es un ser vivo? Al parecer según el ingeniero y filósofo honkonés, Yuk Hui, el desarrollo actual de la tecnología digital llegó a un punto en que se comenzó a cuestionar los fundamentos filosóficos del modelo mecánico-orgánico vigente. De Platón a Newton, pasando por Kant y Heidegger, el autor nos invita a cuestionar la idea occidental de lo que se entiende por tecnología. Su propuesta: el desarrollo de una cosmotécnica, o una filosofía poseuropea abierta a otras concepciones técnico productiva, no regidas por la sed de ganancia neoliberal.

“El extractivismo de datos no nos permite ser dueños de nuestra propia información”

En la década del 80, eran muy pocos los y las niñas argentinas que tenían la suerte de tener una computadora en sus hogares. Luciana Benotti era una de ellas. En 1985, su papá llevó una computadora a la casa pero los sistemas operativos no permitían hacer muchas cosas. “No era nada divertido, la verdad. No había cosas pre-armadas. Entonces, lo que yo hacía era copiar y modificar códigos para poder programar mis propios jueguitos”, recuerda hoy Benotti, doctora en Informática e investigadora del CONICET en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

“Hay que regular el extractivismo del conocimiento público”

La economista Cecilia Rikap analiza el funcionamiento de los grandes monopolios digitales que hoy dominan el mercado mundial y cómo la apropiación privada del conocimiento, a partir del análisis de grandes cantidades de datos y de la colaboración con el sistema científico, genera nuevas formas de innovación y una posición dominante que vuelve cada vez más poderosas a estas empresas.

Riesgos de la inteligencia

Cuánto tiempo pasa hoy nuestro cerebro acoplado a otro artificial? ¿Cuántas horas estamos ante la PC, la tableta o el smartphone? La mayoría tenemos gran parte del día las neuronas conectadas a los chips. Como sentencia Marvin Minsky, no va a llegar el día en que nuestra inteligencia se fusione con otras artificiales, porque ya ha llegado. La incógnita es si al fundirse con los chips nuestras neuronas vivirán tanto como ellos, porque somos nuestros recuerdos.