A propósito del impuesto a los bienes personales

La ausencia de una política tributaria es una toma de posición en sí misma: significa dejar que los sectores privados jueguen con prescindencia total de cualquier regulación del Estado, ahondando las diferencias distributivas.

Así, toma relevancia tanto el origen de los recursos tributarios (quiénes pagan los impuestos) tanto como donde se aplican o “gastan”. Si la recaudación se centra en impuestos que gravan el consumo, el sistema tributario es regresivo y no contribuye a una distribución del ingreso más equitativa.

La tasa Tobin revisitada

El bloque de los 27 países de la Unión Europea dio su aprobación el 22 de enero último para que 11 de sus miembros pongan en marcha, hacia fines de 2014, un impuesto similar al postulado en 1978 por el economista estadounidense James Tobin para «echar un poco de arena en los engranajes demasiado bien engrasados de los mercados monetarios y financieros internacionales». Casi veinte años después, la idea fue retomada por los teóricos de la antiglobalización, hecho que disgustó al investigador norteamericano que obtuvo el Premio Nobel de Economía en 1981.