Cómo luchar una lucha de clases

Las luchas de clases son eternas, pero la manera en que las luchamos depende del actual estado del sistema-mundo en que estamos localizados.

Los sistema-mundos tienen tres temporalidades. Vienen a existir y esto necesita ser explicado. Segundo, son estructuras estabilizadas y operan de acuerdo con las reglas con que fueron fundadas. Y tercero, las reglas por las que mantienen su relativa estabilidad cesan de funcionar efectivamente y entran en una crisis estructural.

Entrevista al historiador Immanuel Wallerstein

Todo historiador formado en los últimos 25 años aprecia sobremanera el monumental trabajo de Immanuel Wallerstein "El moderno sistema mundial", tres volúmenes sobre la historia universal de los últimos cuatro siglos donde desarrolla su idea de economía-mundo, una categoría que él inauguró en 1975. Wallerstein, nacido en Nueva York, director del centro "Fernand Braudel" de la Universidad de Binghamton (NY) y profesor de otras facultades de prestigio de Estados Unidos, Francia y, actualmente, la Real Academia de Artes y Ciencias de Holanda, fue uno de los invitados estrella del reciente Foro Social Mundial de Porto Alegre, Brasil, que reunió a militantes, dirigentes sociales y académicos opuestos al neoliberalismo. Allí se realizó esta entrevista.

La crisis estructural: los imponderables de mediano plazo

He expresado previamente por qué pienso que el sistema-mundo capitalista está en una crisis estructural y por qué esto conduce a una lucha política a escala mundial por ver cuál de dos alternativas prevalecerá: una que tenga por resultado un sistema no capitalista, que retenga todos los peores rasgos del capitalismo (las jerarquías, la explotación y la polarización), u otra que siente las bases para un sistema basado en una relativa democratización y un relativo igualitarismo, un tipo de sistema que aún no ha existido.