Horacio Giberti: Memorias de un imprescindible

Gustavo Eduardo Lugones - Rector de la UNQ
El libro de Diego Ramírez sobre el Ingeniero Agrónomo Giberti, Horacio Giberti: memorias de un imprescindible, nos presenta casi dos años de conversaciones entre entrevistador y entrevistado, plasmados en el papel, donde surge el pensamiento de Giberti sobre su especialidad, la política agraria, el papel del Estado en el desarrollo de la actividad (investigación, experimentación, extensión -es decir, difusión- y planificación) y el papel que las Universidades deben cumplir al respecto. Los diálogos con Giberti trascienden largamente la cuestión agraria, abordando la historia y la evolución del país en los últimos 100 años, a partir de las experiencias, las vivencias, los sentimientos y las impresiones de un protagonista comprometido con su sociedad. Para un observador sensible, agudo e inteligente -como lo fue Giberti- no hay tema social que escape a su re-flexión: las costumbres, la vestimenta, la vivienda, la cultura, la religión, el tango, las luchas sindicales y políticas, el machismo y las cuestiones de género. Aborda las relaciones sociales, comerciales, económicas y tecnológicas a lo largo del tiempo, desde una mirada politizada, comprometida, pura, desprejuiciada, auténtica, honesta, con gran capacidad para reflexionar y leer la realidad en clave política.

Es la mirada de un intelectual que piensa siempre en los porqués, con inquietud por conocer las relaciones causa-efecto detrás de los acontecimientos o de los procesos.

Reseña que será publicada en el número 259 de Realidad Económica

Noticias relacionadas

Cátedra Libre "Ing. Horacio Giberti. En 1960, el presidente del organismo, Horacio Giberti, puso al INTA "bajo la advocación" de...
Carlos León * (Especial para sitio IADE-RE) | "El pensamiento de Horacio Giberti sigue manteniendo...

Compartir en