Los desafíos del «socialismo democrático» de Xiomara Castro

La investidura de Xiomara Castro en Honduras generó un gran entusiasmo popular y puso fin de las derivas autoritarias que siguieron al golpe de Estado de 2009. Su discurso de cambio alimenta múltiples esperanzas. No obstante, como muestra la crisis en el nuevo Parlamento, los desafíos serán muchos, incluida la resistencia a los cambios de los grupos de poder.

Xiomara Castro, primera mujer presidenta de Honduras que derrotó al gobierno conservador

El pueblo de Honduras, el 28 de Noviembre votó masivamente no sólo por un nuevo gobierno, sino además por el cambio de paradigma del modelo neoliberal que ha empobrecido a los hondureños.  Xiomara Castro, ganadora de la contienda se convirtió así en la presidenta más votada de Honduras, ganando en primera vuelta (50.63%).

Xiomara necesitó “tres” victorias

Los observadores de la 0EA se movían a su llegada al aeropuerto de Tegucigalpa con agilidad. No eran necesarias las largas filas para someterlos a los rigurosos registros de equipajes y documentos en migración y aduanas para el ingreso a Honduras. Los oficiales del Gobierno les conducían casi a modo servil hacia lugares confortables a donde eran recibidos por jóvenes amables que les trasladaban en caravanas hasta sus lugares de destino.

"Los pueblos del continente comenzaron a dar pasos contra el monstruo, que se llama neoliberalismo"

Este pasado 28 de junio se cumplieron diez años del golpe de Estado contra el expresidente de Honduras Manuel "Mel" Zelaya. Faltaban sólo siete meses para terminar su mandato. Su acercamiento a Hugo Chávez y el intento de suscribir la integración a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) con Venezuela, Cuba y Nicaragua, precipitó los acontecimientos.

Un experimento neoliberal: charter cities o ciudades privadas

Polémica en Honduras.

Cuando se creía que el proyecto neoliberal estaba derrotado definitivamente en Latinoamérica y el intento de privatización salvaje sumido en el fracaso, los adalides del Consenso de Washington vuelven a la carga. Esta vez el experimento económico y político renace en la Honduras de Porfirio Lobos con la creación de “ciudades privadas”.

En la semana que pasó, el Congreso Nacional hondureño refrendó un plan que el actual presidente impulsó el año pasado al firmar un convenio con el grupo de inversión MGK, de Corea del Sur, para la creación en el territorio nacional de “charter cities” o “ciudades con estatutos”. Inspiradas en la tesis de doctorado del economista estadounidense Paul Romer, propone, con la teoría del desarrollo endógeno, la instauración de pequeños Estados dentro de otros en los que el crecimiento económico se verá garantizado por la composición de la sociedad, la participación privada en la inversión y el progreso tecnológico volcado hacia esta especie de colonia o protectorado supervisado por naciones extranjeras.