Homenaje a Mariátegui

José Carlos Mariátegui. Breve cronología de su vida

Como contribución al conocimiento de la trayectoria de Mariátegui, entregamos una sintética versión de la cronología de su vida preparada por Alberto Flores Galindo y Ricardo Portocarrero para la antología reunida por ambos historiadores que fuera publicada bajo el título Invitación a la vida heroica (1989). Si bien una cronología siempre puede ampliarse con diversos datos y detalles, esta contiene los aspectos fundamentales de la vida del Amauta.

Acto homenaje a los presos y cesanteados del INTA

El viernes 9 de noviembre de 2012, se realizó el Acto Homenaje a los presos y cesanteados del INTA EEA Pergamino, durante la dictadura cívico militar (1976 – 1983), organizado por la Asociación por la Memoria y los DDHH (Rubén Santucho, Guillermo Colautti y Gustavo Pacheco); la Comisión de Cesanteados (Héctor Triccó, Norma Pettinari y Juan Carlos Torchelli) y la Asociación del Personal del INTA Seccional Pergamino (Jaime Olsen, Marcelo Gonzalez y Eduardo Serafini).

Asistieron alrededor de 100 personas, entre cesanteados, familiares, dirigentes sindicales, políticos y público en general.

Arturo E Sampay y la constitución de 1949

En el marco de la celebración de su 96º aniversario, la Inspección General de Justicia impone a su biblioteca el nombre del Dr. Arturo E. Sampay, como homenaje a quien fue uno de los juristas argentinos más talentosos y eruditos.

A casi 13 años de su desaparición física llega este acto de justicia para quien consagró su vida y sus desvelos a la patria, recibiendo a cambio muy pocos reconocimientos oficiales, pero pagando hasta con la cárcel y el exilio la lealtad con sus ideas y muriendo un dia aciago de 1977 privado de la cátedra universitaria, olvidado por la prensa y desmerecido en los reductos académicos del país.