Hablar de SIDA

Redacción Artemisa Noticias*
El día 1 de diciembre fue elegido debido a que el primer caso de SIDA fue diagnosticado en este día en 1981. Hablar de sida es hablar de sexualidad, desigualdad, prevención, información, acceso a tratamiento y mucho más. De cuidados. De violencia. De estadísticas y de subregistros. Es hablar de discriminación y de prejuicios. Pero también de construcción de colectivos y de activismo. Hablar de sida no es solamente hablar de sida. [size=xx-small][b]Artículos relacionados:[/b] . Contra el estigma del VIH / SIDA - Beatriz Carvallo Suárez . El drama de ser niño y tener VIH / Pedro Lipcovich [/size]

En 1988 la Asamblea General de las Naciones Unidas manifestó su profunda preocupación por la propagación del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y decidió establecer un día para que el mundo tomara conciencia de esta grave enfermedad y de la necesidad de un plan de lucha.

En los últimos años, el VIH/SIDA se está feminizando en Argentina. Afecta especialmente a mujeres heterosexuales jóvenes y pobres, que contraen el virus principalmente por relaciones sexuales sin protección. La educación y la difusión de información son herramientas esenciales de prevención.

Hablar de sida es hablar de sexualidad, desigualdad, prevención, información, acceso a tratamiento y mucho más. De cuidados. De violencia. De estadísticas y de subregistros. Es hablar de discriminación y de prejuicios. Pero también de construcción de colectivos y de activismo. Es hablar de las asimétricas relaciones de poder entre hombres y mujeres. Y, también, de inequidad de género.

Hablar de sida no es solamente hablar de sida. Y no es hablar siempre de lo mismo. Porque no es lo mismo hablar de una enfermedad que de un problema que afecta principalmente a grupos vulnerables: hombres que tienen sexo con hombres, usuarios de drogas, trabajadoras/es sexuales, pero no solo a ellos porque sabemos que jóvenes y mujeres son hoy los más vulnerables. Se está feminizando, tal como se registra en los últimos años por la disminución de la relación hombres: mujeres con SIDA y también por el predominio en las mujeres registrado en las nuevas infecciones en el grupo de 15 a 24 años desde el 2004.

Hablar de VIH no es solamente hablar de VIH. Y no es hablar siempre con las mismas personas. Es hablar a las más desprotegidas y vulnerables. Los adolescentes y jóvenes, especialmente las mujeres. A las adolescentes, para que conozcan su vulnerabilidad y como cuidarse y prevenirse. A las mujeres viviendo con el VIH que ya tienen la enfermedad, para que no se olviden de que además de ocuparse de conseguir los medicamentos luchen para que se respeten todos sus derechos.

[i]Vulnerabilidades

“El VIH-sida se viene feminizando desde hace años -informa Mabel Bianco, Coordinadora del Grupo Internacional Mujer y SIDA y Presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM)- en países como la Argentina y Brasil. Entre los nuevos infectados las mujeres de entre 15 y 24 años son mayoría”[/i]. La tendencia se da a nivel internacional: según estimaciones del Programa Conjunto de las Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los 38 millones de personas adultas que viven con VIH-sida en todo el mundo, 17,5 son mujeres.

A la misma conclusión se llegó en el IV Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/Sida e ITS, realizado en abril de este año y organizado por el Ministerio de Salud de Argentina, la Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con VIH/SIDA (ICW, por sus siglas en inglés) y la Asociación para la Salud Integral y Ciudadanía en América Latina y el Caribe (ASICAL). Allí se advirtió que la mujer joven, heterosexual y pobre es la principal afectada. Y se responsabilizó tanto a la desinformación como a la desigualdad de género y los tabúes sociales, que dejan a estas mujeres jóvenes, heterosexuales y pobres con menos armas para protegerse.

Transmisiones

La última información estadística oficial provista por el Ministerio de Salud es de 2005. Indica que, hasta el 31 de diciembre de ese año, el Programa Nacional de Lucha contra los Retrovirus del Humano, SIDA y ETS había notificado 30.496 casos de sida (es decir, casos en los que la enfermedad ya se había desarrollado). La estimación, teniendo en cuenta la demora que en los registros, llevaba la cifra a 31.900.

Ese mismo informe describe un cambio en el patrón de transmisión de la epidemia: “Desde principios de los años 90 en los casos diagnosticados de SIDA la vía de transmisión más frecuente es por relaciones sexuales desprotegidas. En las personas que desarrollaron sida en el año 2004, la distribución fue la siguiente: las relaciones heterosexuales con el 50,7 por ciento, seguido por hombres que tienen sexo con hombres 18 por ciento y luego usuarios de drogas inyectables 16,8”. Entre las mujeres, la tendencia se incrementa: “Casi el 85 por ciento de los nuevos casos diagnosticados de SIDA en el 2004 fueron por transmisión sexual en mujeres heterosexuales”.

El VIH-sida se propaga principalmente en relaciones heterosexuales sin cuidado. Este es uno de los factores que permite dar cuenta de la feminización de la enfermedad. Además, hay que tener en cuenta que las mujeres son cuatro veces más vulnerables que los varones –según la Organización Mundial de la Salud- de contraer el virus durante el coito. La explicación biológica tiene que ver con que el virus de inmunodeficiencia humana (el VIH) se traspasa mediante fluidos corporales, y por ser la mujer receptora en todas las formas de relación sexual, la superficie de contacto es mayor que en los varones y en las más jóvenes los tejidos de los órganos genitales son más frágiles.

Por todo esto, la difusión de información y la educación están en la base de la prevención. “La educación sexual en los colegios debe abordar este tema. Chicas y chicos se inician cada vez más jóvenes. Darles más información y explicarles que todas las vías de penetración son riesgosas. También educar a varones y mujeres sobre sus derechos sexuales que implica la decisión libre e informada sobre tener relaciones, cuando, con quien. Para lograrlo es necesario fortalecer la autoestima.”, señala la titular del FEIM. Por eso, desde la Fundación se apunta a la comunicación hacia las y los jóvenes y la capacitación docente. La antropóloga Barreda agrega que “muchas veces se trabajan por separado las cuestiones de educación sexual y salud reproductiva, y el VHI-sida. Hace falta un abordaje integral”. La asimetría de poder entre varones y mujeres todavía existente es un factor importante. Especialmente en las relaciones sexuales. Por eso educar a los varones a respetar la decisión de las mujeres, al uso del preservativo por amor a sí mismos y a sus actuales y futuras compañeras sexuales es clave en la prevención del VIH.

Esta comprobado que mejorar el acceso de las niñas a la escolaridad es una forma muy eficaz de prevenir el VIH. También mejorar la condición familiar y social de las mujeres como la igualdad de derechos en la familia como poder tener propiedades, heredar a sus esposos, acceder al trabajo e ingresos económicos y ser iguales a los hombres en todos los derechos también es prevenir el VIH .

La información es necesaria para la prevención. Pero también para la comprensión. Para la no discriminación. Para la eliminación de prejuicios. Para que las personas que viven con el virus puedan decirlo sin perder el trabajo ni ser rechazados por su familia y entorno social. Para que varones y mujeres sepan que es mejor hacerse el test lo antes posible y comenzar el tratamiento a tiempo. Para que sepan cómo evitar transmitirlo a otros sin dejar de vivir y relacionarse en pareja y comunidad. Para disminuir la transmisión al bebé si van a tener un hijo. “No sé cómo me infecté. Creo que fue por una relación sexual sin cuidado. Hoy vivo el sida como una cuestión más. Estoy parada de otra manera. Es lo que tratamos de transmitirles a las compañeras. El activismo me hizo verlo desde otro lado, levantando una bandera de defensa de los derechos humanos”, cuenta Marcela Alsina, quien convive con el VIH desde hace dos décadas. Cuando ella habla de sida habla de fortaleza. De compañerismo. De derechos. De la lucha por conseguir todo eso. En sus palabras queda claro que hablar de sida no es solamente hablar de sida.

**Este material fue realizado por Artemisa Comunicación, corresponsal argentina de la Campaña por los 16 días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres.

*Artemisa Noticias es un sitio web periodístico cuyo objetivo es visibilizar y difundir las temáticas vinculadas a mujeres y varones desde una perspectiva de género, promoviendo a la vez cambios en su condición social.

Fuente: [color=336600]Artemisa Noticias - 26.11.2007[/color]

VIH/SIDA Video informativo

-----------------------------------------------------------------

[color=333366]Ver Adjunto:[/color]

[i]20 respuestas para entender el VIH/SIDA

Fundación Huésped Argentina[/i]

Compartir en