Gobierno británico pide cierre de prisión en Guantánamo

Granma

El gobierno británico pidió hoy a su aliado estadounidense el cierre de la prisión en Guantánamo, territorio cubano ocupado, y calificó de inaceptable la reclusión de cientos de personas sin derecho a juicios.

Fuente: Diario Gramma

Artículos relacionados:

.El infierno es en Guantánamo

El gobierno británico pidió hoy a su aliado estadounidense el cierre de la prisión en Guantánamo, territorio cubano ocupado, y calificó de inaceptable la reclusión de cientos de personas sin derecho a juicios.

La ministra británica de Relaciones Exteriores, Margaret Beckett, se convirtió esta jornada en la miembro del ejecutivo que califica con más dureza la situación de los prisioneros en esa cárcel norteamericana.

Beckett también precisó que los arrestos sin procesos judiciales en Guantánamo son contraproducentes e ineficaces en la lucha contra el terrorismo.

Hasta ahora el primer ministro Tony Blair sólo se ha limitado a calificar de anomalía la existencia de esa cárcel, la cual debía terminar.

En mayo pasado, el general Peter Golsdmith fue un poco más lejos que Blair al considerar inadmisible el centro de reclusión y que debía ser clausurado.

La petición hoy del cierre de la cárcel de Guantánamo se registra luego que otros gobiernos y organizaciones internacionales, entre ellas la ONU, demandarán su clausura y denunciaran las torturas y maltratos que infligen allí a los más de 500 prisioneros.

El Comité de la ONU contra la Tortura reclamó a Estados Unidos el cierre de sus prisiones secretas en el mundo, incluyendo la de la base naval de Guantánamo.

También acusó a Washington de permitir que sus guardias torturen a los encarcelados en esos reclusorios ilegales diseminados por varios países y de violar las normas internacionales.

El Comité precisó, en mayo último, que dispone de documentos fidedignos en los cuales se demuestra que esas prisiones existen y que los soldados norteamericanos aplican en ellas un trato cruel e inhumano.

Precisamente, la solicitud de Bechett se registra en coincidencia con el rechazo de la Corte de Apelaciones al retorno a este país de nueve presos en Guantánamo, quienes poseían la residencia británica cuando fueron arrestados.

Según el gobierno su negativa a recibirlos está en consonancia con las condiciones impuestas por Estados Unidos de que debía mantenerlos bajo vigilancia las 24 horas del día, para lo cual no tiene condiciones.

Compartir en