Glencore, socia de la concursada Vicentin, aceptó pagar hasta 1500 millones de dólares en multas

Glencore, socia de la concursada Vicentin SAIC en Renova, anunció que aceptó abonar una cifra de hasta 1500 millones de dólares al declararse culpable de casos de corrupción en EE.UU., Reino Unido y Brasil.

En EE.UU. Glencore, cuya sede central se encuentra en Suiza, aceptó pagar multas de 700,7 millones de dólares para resolver investigaciones de sobornos y de 485,6 millones para cancelar investigaciones relativas a manipulación de mercado realizadas por el Departamento de Justicia y el organismo encargado de administrar los mercados de futuros y opciones (Commodity Futures Trading Commission ó CFTC).

Glencore también acordó pagar 39,5 millones de dólares a partir una resolución firmada con la Oficina del Fiscal Federal de Brasil en relación con una investigación sobre sobornos que surgió en la causa “Lava Jato” durante la gestión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Como algunas de las investigaciones siguen en curso, especialmente en el Reino Unido, la compañía informó que no espera que el monto total de multas supere los 1500 millones de dólares.

Las investigaciones están relacionadas fundamentalmente con el sector energético, que es el negocio central de Glencore, junto con el minero. Si bien en la Argentina la empresa es conocida por su actividad agroindustrial, se trata de un rubro minoritario para el grupo suizo, el cual es gestionado a través de su subsidiaria Viterra.

Glencore indicó que “cooperó con estas investigaciones” en los tres países y que actualmente cuenta con “un directorio y un equipo de administración renovados, que se dedican a fomentar una cultura de integridad, responsabilidad y transparencia”.

En la Argentina, a través de su controlada Oleaginosa Moreno, Viterra fue en 2021 el mayor exportador de productos oleaginosos con embarques por 8,57 millones de toneladas de aceite y pellets de girasol y harina, pellets y aceite de soja, según datos oficiales.

Oleaginosa Moreno es actualmente accionista controlante de la fábrica aceitera Renova, localizada en Timbúes, Santa Fe, mientras que la concursada Vicentin es accionista minoritaria de la misma.

 

Bichos de campo - 25 de mayo de 2022

Noticias relacionadas

Veronica Grondona. El 3 de mayo pasado, la CSJN falló a favor de Vicentín en una causa de precios de transferencia.
Carlos del Frade . Cátedra Libre "Ing. Horacio Giberti | Bajo la conducción de Javier González Fraga, el Banco Nación...

Compartir en