Qué herencia energética recibirá el próximo gobierno

Esteban Kiper, ex gerente general de Cammesa, repasa los altos y bajos de la gestión energética del Frente de Todos. Destaca, en esa clave, los avances en materia de infraestructura de transporte de gas y también de petróleo, que apuntalarán una mejora de la balanza comercial del sector en los próximos años. Pero al mismo tiempo, advierte sobre el atraso de los precios relativos de los combustibles y de las tarifas, un verdadero nudo gordiano que será difícil de desatar para la fuerza política que se imponga en el ballotage.

Gasoducto Néstor Kirchner: cuánto tiempo demorará la puesta en servicio y el llenado del nuevo ducto

Este martes el gobierno anunció la finalización del gasoducto Néstor Kirchner, el caño que permitirá que el gas de Vaca Muerta llegue hasta el sur de la provincia de Buenos Aires. Oscar Sardi, CEO de TGS -la transportista que está a cargo de la operación y mantenimiento del ducto- precisó que el proceso de presurización y llenado del gasoducto hasta su puesta en servicio demorará 30 días.

Antonio Pronsato renunció a Enarsa y la construcción del gasoducto Néstor Kirchner es una incógnita

Antonio Pronsato, titular de la unidad ejecutora de Enarsa a cargo del proyecto, presentó este lunes su renuncia indeclinable en disconformidad con el escaso avance real de la obra, que lleva meses de retraso. El directivo era, en los hechos, el funcionario que más empujaba para que la obra se materialice. Su salida abre una inmensa incertidumbre a futuro. La licitación por la construcción ni siquiera está en la calle.