Exportaciones de manufacturas de origen industrial
Las manufacturas de origen industrial (MOI) son aquellas obtenidas a partir de materias primas no surgidas de los sectores agrícola, ganadero y pesquero. Se trata de una categoría que permite dimensionar la capacidad industrial del país no vinculada a las ventajas comparativas de su sector primario no minero. Los sectores industriales que los producen se caracterizan en general por realizar mayores grados de transformación de las materias primas y por lo tanto por agregar mayor valor que las industrias productoras de manufacturas de origen agropecuario (MOA).
A partir de la recuperación económica registrada desde el año 2003, las exportaciones del país se incrementan a un ritmo considerable, en buena parte debido a la mejora de los precios internacionales de la mayoría de los “commodities”. Sin embargo, las manufacturas de origen industrial vienen contribuyendo a este crecimiento con una tasa mayor al promedio (fig. 1).
(1)- El índice de Hirschman-Herfindahl se obtiene como la sumatoria de los cuadrados de las participaciones porcentuales de cada sector en el total. Puede variar entre 0 y 10.000. Cuanto mayor es su valor, mayor es la concentración, en este caso de las exportaciones.
Fuente: Saber Como N° 49 - INTI - Febrero 2007