Europa le exige más ajustes a España

La Comisión Europea determinó que las cuentas para 2014 presentadas por el gobierno de Mariano Rajoy no garantizan el cumplimiento del objetivo de déficit pactado en el 5,8 por ciento, y le demandó que para lograr la mejora estructural recomendada siga haciendo "los esfuerzos necesarios".

La CE no pide al Ejecutivo de Rajoy modificar su Presupuesto sino que exige directamente más recortes y endurecer la aplicación de las medidas contra el fraude fiscal, así como garantizar que las comunidades autónomas también cumplirán con el déficit.

"España corre riesgo de no cumplir las exigencias macroeconómicas marcadas para 2013 y, sobre todo, para 2014", aseguró el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Olli Rehn, quien le pidió al gobierno del conservador PP que "siga haciendo un esfuerzo" y adopte "las medidas necesarias" para ajustar el déficit y cumplir plenamente con el Pacto de Estabilidad Fiscal.

Asimismo, se conoció hoy que la deuda pública española alcanzó los 954.863 millones de euros hasta septiembre y representó 93,3 por ciento del PIB, un nuevo récord, según datos del Banco de España. Este cálculo se hizo sobre la base de un PIB de 1.022.514 millones de euros, teniendo en cuenta la evolución económica de los últimos cuatro trimestres, según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), que son las que toma el Banco de España.

Página/12 - 15 de noviembre de 2013

Noticias relacionadas

Víctor Arrogante. En tiempo de elecciones se visualiza de manera clara que existen dos Españas, con diferentes...
Alejandro Pérez Polo. La crisis capitalista abierta en el 2008 abonó el terreno para el crecimiento de la extrema derecha...

Compartir en