Estado y comportamiento empresario: el caso del cártel de la industria cementera durante la convertibilidad y posconvertibilidad (2002-2005)

Alejandro Gaggero
Esta semana la Cámara Nacional de Casación Penal aceptó los reclamos de los abogados del Estado y declaró la "nulidad absoluta" de un fallo previo que la propia Cámara había adoptado en beneficio de las principales empresas cementeras del país, acusadas de actuar de manera "cartelizada" para fijar los precios del sector. [url=http://www.iade.org.ar/modules/noticias/article.php?storyid=3575]Cementeras: la Casación revocó su propio fallo[/url] A continuación reeditamos un trabajo publicado enel N°224 de Realidad Económica, que se propone analizar si el accionar estatal fue eficaz a la hora de enfrentar el cártel cementero, dados los perjuicios que un acuerdo de esta naturaleza causa a los consumidores argentinos (primordialmente en materia de precios).

Para lograr este objetivo se abordan las características más destacables del mercado cementero argentino, se describe la operatoria del mencionado cártel y la respuesta estatal frente al mismo.

En segundo lugar se analiza el desempeño del sector luego de la salida de la convertibilidad, tratando de establecer hipótesis sobre las causas del notable aumento de precios verificado durante el año 2002 (un incremento superior al 140 por ciento).

Noticias relacionadas

Entrevista a Cristina Fernandez de Kirchner. Hoy el desempleo figura, junto a la inseguridad y la inflación, entre las principales...
Entrevista a Dilma Rousseff por Darío Pignotti. Tres campesinas trabajan codo a codo en el cuadro Recogiendo café ubicado detrás de Dilma Rousseff...

Compartir en