Entrevista a Hermenegildo Sábat, un periodista sin palabras

Juan Bedoian* - Eduardo Villar**
Todos los días, desde hace décadas, Hermenegildo Sábat aporta su visión personalísima de la actualidad política argentina. Sin palabras. Porque lo suyo es mirar y dibujar. En esta charla cuenta cuáles son las claves de ese raro oficio que aprendió sin maestros; revela algunas reacciones del poder ante sus dibujos; deja caer una ácida crítica sobre el arte actual y construye una iconografía personal de la Argentina en la que sobresalen los nombres de Molina Campos, Quinquela, Piazzolla, Borges y Cortázar. [size=xx-small][b]Artículos relacionados:[/b] . "El dueño de la prosa o de los dibujos es el lector", Sábat ilustrador de Realidad Económica [/size]

[i]Si en vez de hablarla Sábat hubiera podido dibujar esta entrevista, sin duda lo habría preferido. Menchi Sábat es un tipo que tiene mucha más fe en lo que puede transmitir el trazo de sus lápices, en sus pinceles, sus plumas, sus óleos y sus tintas que en sus palabras. "La confusión empieza con las palabras", sostendrá varias veces a lo largo de la charla. Sábat volverá sobre esa frase como sobre una sentencia inevitable y contará varios episodios diferentes para ilustrar de manera inapelable su sentencia. Porque en la cosmovisión de Menchi Sábat, en el juego de naipes que ha elegido jugarle todos los días a la vida, la regla principal es dibujo mata palabra.

[i]Entender idiomas[/i]

Mi relación con la economía es nula, pero la que he logrado con Realidad Económica me ha permitido entender idiomas que parecían tan distantes como el sánscrito. Espero que mis trabajos hayan interpretado los lineamientos editoriales.

Cordialmente, Hermenegildo Sábat

Realidad Económica n° 174 – 30 años marcando el compás

*Editor responsable de la Revista Ñ - **Periodista de Clarín.

Fuente: [color=336600]Revista Ñ – 01.09.2007[/color]

Compartir en