El poder y la política

La consigna “recuperar la política” se ha convertido rápidamente en una de las más difundidas en los años recientes. Esta recuperación plantea la reapropiación de la política como herramienta de construcción y transformación social y explicita el carácter controversial de mucho de lo que en el último cuarto de siglo se presentó como asunto técnico o económico para disimular su instrumentalidad respecto de un modo particular de organizarse y ejercerse el poder político.

El eje de este libro es que, en el terreno teórico, la política se recupera cuando se ubica en el centro de su estudio la cuestión del poder y los conflictos que a su respecto se suscitan. Pero, además, el autor se detiene en otros aspectos igualmente insoslayables. Uno de ellos es el de las dos posiciones teóricas artificiosamente presentadas como recíprocamente excluyentes: la que la ve esencialmente como lucha entre adversarios y, en sus expresiones extremas, entre enemigos, y la que la concibe normativamente como una cuestión deliberativa entre iguales. También analiza los procesos por los cuales diferentes actores, en escenarios variados, construyen al adversario, es decir, al sujeto colectivo contra cuyos proyectos de organización política y poder antagonizan. Asimismo, presta atención a la existencia de una política del tiempo, una producción y administración de ritmos, secuencias, momentos y oportunidades, de la que los grandes dirigentes y estadistas han probado ser maestros. Finalmente, plantea algunas dimensiones convencionalmente consideradas subjetivas e incluso irracionales, pero que se encuentran presentes en toda relación política: el miedo, la afectividad, la confianza, la fe.

Entre los temas que aborda, se destacan: El poder; La política; Lucha y deliberación; La construcción política del otro. Y entre los subtemas: La naturaleza del poder; Medios y herramientas; Conflicto y poder; Lucha y violencia; Identidades sociales y acción política; Miedos e incertidumbre; Pasiones y virtudes; Fe y escepticismo, entre muchos puntos que exigen al autor numerosas citas y profundas notas al pie.
Vilas, quien sostiene que “la pluralidad nunca es casual sino profundamente estructurada, donde la estructura socioeconómica y el poder difícilmente se encuentran separados”, en otro de sus escritos entiende que, si bien lo propio del poder político consiste en la capacidad de movilizar legítimamente los instrumentos de coacción del Estado en apoyo de sus decisiones, siempre es preferible obtener la obediencia por la vía del consenso, y esto normalmente implica incorporar a las acciones de gobierno perspectivas e intereses de aquellos cuyo acatamiento se pretende, en la medida en que esa incorporación no desnaturalice los objetivos perseguidos o la oportunidad de las acciones.
Nacido en Realicó, provincia de La Pampa, República Argentina, en 1943, el autor, Carlos María Vilas, es politólogo; profesor honorario de la Universidad Nacional de Lanús, donde dirige la Maestría en Políticas Públicas y Gobierno y la revista Perspectivas de políticas públicas. Durante la década del ’80 formó parte de los equipos de asesoramiento y gestión de la Revolución Sandinista en Nicaragua en las áreas de educación, planificación y desarrollo regional. Ha escrito también: Después del neoliberalismo. Estado y procesos políticos en América Latina (2011); Estado y política en la Argentina actual (2005); El legado de una década (2005); América Latina: Experiencias comparadas de combate a la pobreza (1998); entre otros.

EL LIBRO

Título: El poder y la política, el contrapunto entre la razón y las pasiones

Autor: Carlos María Vilas

Editorial: Biblos

Año de edición: 2013

Miradas al Sur - Domingo 25 de Agosto de 2013

Compartir en