El neoliberalismo y su crisis. Causas, escenarios y posibles desenvolvimientos.

Jaime Estay, Claudio Lara y Consuelo Silva (eds.)
Reseña por: Francisco González Con la colaboración de distinguidos académicos, se elaboró un documento donde se exponen reflexiones sobre el deterioro que ha sufrido la economía en los últimos 30 años debido a la política económica que se ha implantado, contrastándola con el dominio que han alcanzado las empresas trasnacionales y las ganancias generadas en el sistema financiero. El punto nodal del debate es el neoliberalismo, concebido como una corriente económica, filosófica y política del funcionamiento de la economía y de la sociedad, cimentada en la teoría económica clásica y neoclásica.

Las estrategias neoliberales comenzaron a instrumentarse en Latinoamérica a finales de los setenta como consecuencia de los desequilibrios económicos que presentaba la región; las políticas se enmarcan bajo los lineamientos del consenso de Washington que defienden la libre actuación de las fuerzas de mercado, equilibrio fiscal, control de la inflación y un sector privado con la manija de la economía.

La crisis económica que estalló en septiembre de 2008 y que aún persiste, ha generado un debate teórico sobre sus causas, efectos y las políticas anti‑cíclicas que ayudarían a atenuarla. La corriente dominante promovida por organismos financieros internacionales, explican la actual crisis a partir de la especulación en el sistema financiero, la desregulación y complejidad de sus instrumentos. El neoliberalismo como corriente dominante pretende resurgir planteando una nueva liberalización de la economía mundial, lo que restauraría el ciclo de acumulación a expensas de una mayor expropiación de la riqueza social.

Revista Problemas del Desarrollo, 178 (45), julio-septiembre 2014

Compartir en