El litio sudamericano: recurso estratégico y vinculación tecnológica

Federico Nacif * (Especial para sitio IADE-RE) | Conferencia completa que el sociólogo brindó en dos encuentros realizados en Bolivia. La cuestion del litio en Sudamérica analizada en profundidad.

Durante el mes de septiembre de 2019, la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) -creada por Evo Morales para llevar adelante el plan de industrialización del litio- organizó dos eventos internacionales.

Por un lado, el 1er. "Foro Internacional: Actualidad y perspectivas del Litio en la Región", organizado del 5 al 7 de septiembre en la localidad potosina de Uyuni, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Por otro lado, se realizó el "6th International Workshop on Lithium, Industrial Minerals and Energy", realizado entre el 9 y el 11 de septiembre en la ciudad de La Paz, junto a la Universidad Católica Boliviana, el CELIMIN de la Universidad de Antofagasta de Chile y la Embajada Británica en Bolivia.

El sociólogo Federico Nacif, de la Universidad Nacional de Quilmes, fue invitado para brindar, a modo de cierre, una mirada global y comparada sobre los modelos tecno-productivos de litio vigentes en Sudamérica, sus trayectorias históricas, sus dinámicas actuales y sus potencialidades futuras.

> CONTINUAR LEYENDO Y DESCARGAR TEXTO COMPLETO

 

* Sociólogo por la Universidad de Buenos Aires, Maestría en “Ciencia, Tecnología y Sociedad” por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), investigador en formación del IEALC (Facultad de Cs Sociales de la UBA) e integrante del Programa Socio Ambiental PIIdISA de la UNQ. El presente artículo fue elaborado a partir de la exposición brindada el 11 de septiembre de 2019 en la ciudad de La Paz, desgrabada y editada con el fin de ganar claridad prescindiendo de las diapositivas proyectadas. Quiero agradecer al Ing. Juan Carlos Montenegro y al Dr. Jaime Antezana por las invitaciones a ambas jornadas y a los investigadores e investigadoras que en esos días compartieron sus experiencias y observaciones con generosidad y paciencia. | 24-10-2019.

Noticias relacionadas

Alejandro Pelfini. La obtención y exportación del litio se instaló recientemente en la agenda política y mediática y...
Nicolás Sidicaro. La fusión entre Allkem y Livent anunciada el pasado miércoles conforma una empresa de 10.6...

Compartir en