El IADE presentó "Realidad Económica" en su nueva edición digital segura

El pasado lunes 21 de noviembre, el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE), presentó formalmente la versión digital de la revista Realidad Económica. El evento, que tuvo lugar en la sala Meyer Dubrovsky del Centro Cultural de la Cooperación, contó con la presencia de un panel conformado por el presidente del IADE, Lic. Sergio Carpenter Vallejos, el Sr. Jorge Oscar Barrios, presidente de la editorial Aplicación Tributaria S.A, el Lic. Juan Carlos Amigo, actual director de la revista, y el Sr. Martín Barrios, responsable a cargo del proyecto de Libro Digital Argentino (LDAR). El Lic. Carpenter Vallejos, fue quien dio inicio a la jornada haciendo una revisión de las tareas realizadas durante años por el IADE, para lograr obtener esta nueva versión. Sus palabras, de alguna manera, sintetizaron el esfuerzo y el rumbo que la institución adoptó hace cuatro años con el objetivo de alcanzar y fortalecer su presencia digital. Artículo Relacionado [url=http://www.iade.org.ar/uploads/c87bbfe5-8eec-9a13.pdf]Con Sentido innovador[/url]

Entre otras cosas, también se refirió al trabajo de mucho tiempo, que fue la base de lo que hoy comienza a publicarse en formato digital, lo cual llevó a plasmar toda la historia de esta revista, que actualmente cuenta con más de 250 ediciones, y que fueron redigitalizadas página por página dando de esta manera el primer gran paso hacia lo que hoy se ha logrado.

El actual presidente del IADE, también agregó que, “mientras desarrollamos todo este proceso, nuestro interrogante era cómo poner a disposición este contenido, y fue ahí donde nos encontramos con unos amigos que estaban más cerca de lo que pensábamos, la gente de APLICACIÓN TRIBUTARIA, una pyme Argentina vinculada al movimiento cooperativo, que desarrolló una plataforma de eBook en el año 2008 y que actualmente se encuentra operativa con más de 100 obras publicadas en este formato.”

“Gracias a esta unión, que se formaliza hoy por medio del convenio firmado entre ambas partes, desde el IADE podemos afirmar que nos encontramos ante un momento histórico, un hito que nos dará la posibilidad de publicar de manera digital segura y que nos ampliará las posibilidades de difusión y penetración de nuestro material, permitiéndonos acercarnos a un mundo aún inexplorado sabiendo que la realidad que nos presenta el mundo se dirige a estos paradigmas y es de destacar que el IADE, bajo esta plataforma, pretende acompañar este proceso y no quedarse atrás.”

Luego de dar por inaugurada esta nueva plataforma, el Sr. Jorge Oscar Barrios, presidente de APLICACION TRIBUTARIA, agradeció en primer lugar al Lic. Carpenter y al Lic. Amigo, por la posibilidad de implementar está solución, manifestando que se debe tener presente que este es, en la actualidad, un paradigma innovador.

Por otra parte, el presidente de APLICACIÓN TRIBUTARIA destacó dos conceptos fundamentales. El primero estuvo referido al derecho de autor, que en la actualidad se encuentra desvirtuado debido al avance digital y la gratuidad de contenidos en Internet de forma ilegal, y que genera como consecuencia la desaparición de editoriales, autores y el fomento al plagio, comentando a su vez, que esta herramienta es la resultante de la necesidad de salvaguardar estos derechos.

El segundo concepto al que hizo referencia, fue el de la colonización tecnológica, expresando que gran parte de las posibilidades ofrecidas como soluciones en este nicho son brindadas por grandes compañías multinacionales, que generan dependencia al grado de la esclavitud en el plano del contenido y comercialización.

Por último, dio lugar a la mención que se obtuvo por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología, por ser ésta una plataforma de desarrollo Argentino, lo cual permitirá que este proyecto de libro digital continúe su crecimiento.

La presentación continuó con las palabras del Lic. Amigo, quien expresó su gratitud para con los asistentes y realizó un repaso a través de la historia de cuatro décadas de Realidad Económica, mencionando a destacados profesionales que fueron partícipes, como Arturo Enrique Sampay y Enrique Martín (quien fuera su primer secretario de redacción), entre otros.

“Nuestro objetivo desde la concepción de esta tecnología fue acompañar al lector en esta transición gráfico-digital de la manera más transparente posible...

...esta solución es fruto de la cooperación entre una editorial con más de 20 años de trayectoria y una empresa de tecnología con mucha experiencia, que hizo posible darle vida al eBook."

Además, de manera práctica explicó cada uno de los interrogantes más comunes que se plantean ante esta nueva plataforma y mencionó la importancia de su aplicación en materiales como la revista Realidad Económica, que a la fecha tiene disponibles 13 ejemplares, desde el número 250 al actual.

Por otro lado, destacó que el objetivo principal a futuro es poder seguir incrementando el catálogo, ya que al momento se encuentran trabajando en al menos unas 20 ediciones que serán incorporadas a la brevedad al conjunto de obras existentes.

Como cierre de evento, se dio un espacio para evacuar las inquietudes de los asistentes.

Finalizando con su exposición, el Sr. Martín Barrios agradeció la presencia de los asistentes, a los miembros del IADE y destacó que, “hoy por hoy, el Libro Digital Argentino está comenzando a dar sus primeros pasos como soporte de otras editoriales.”

Noticias relacionadas

Marisa Duarte *. 1924-2024 | Una figura importante, vital, emblemática de la historia de nuestro país. Uno de los...
Marisa Duarte *. 1924-2024 | Una figura importante, vital, emblemática de la historia de nuestro país. Uno de los...

Compartir en