El G-20, en foco

Entrevista de José Nun a Jorge Argüello


José Nun analiza junto a Jorge Arguello, presidente de la fundación Embajada Abierta y autor de ¿Quién gobierna el mundo? El rol del G20 en el nuevo orden mundial, la dinámica de este foro. Sus orígenes, las tensiones internas, el rol de los capitales globales, el poder de los lobbistas y de las grandes potencias, son algunos de los temas que se abordan.

José Nun: Muy buenas noches. Hoy tenemos que hablar del G-20. Hay dos razones específicas y una general para hacerlo. La razón específica más inmediata es que, como muchos de ustedes saben, a fin de año, por primera vez, el G-20 se va a reunir en nuestro país y la Argentina va a ocupar la presidencia de este organismo internacional. La segunda razón es la aparición del primer libro en castellano que se ocupa de este tema, obra del Dr. Jorge Argüello. El título del libro es ¿Quién gobierna el mundo? El rol del G-20 en el nuevo orden mundial.

El tercer motivo es más general: examinar cómo se está configurando este nuevo orden mundial, cuáles son las tensiones, cuáles son los conflictos reales o potenciales, y de todo esto vamos a estar hablando, nada más y nada menos, que con el autor del libro que acabo de mencionar, porque tenemos con nosotros a Jorge Argüello. Hola, Jorge.

Jorge Argüello: Hola. Un gusto estar en tu programa, Pepe.

JN: Muchas gracias. Les quiero contar que Jorge Argüello es abogado, fue diputado nacional y convencional constituyente, representante permanente ante las Naciones Unidas, embajador en Portugal y luego en Estados Unidos, y combina una amplia experiencia política con una larga experiencia diplomática. Este es uno de los temas que me va a interesar abordar con él: la relación entre política y diplomacia. El G-20 es un organismo internacional creado en 1999 como respuesta a la crisis asiática de 1997 y sus secuelas. Fue imaginado como un foro para la comunicación estratégica entre los países desarrollados y los países emergentes, con diecinueve miembros (no veinte). El vigésimo miembro es la Unión Europea.

> CONTINUAR LEYENDO Y DESCARGAR INFORME COMPLETO

 

Desgrabación del programa “Tenemos que hablar” número 47 – 28 de mayo de 2018

Noticias relacionadas

Pepe Escobar. La cualidad redentora de un tenso G20 celebrado en Bali –que por lo demás fue gestionado con la...
Leandro Morgenfeld. El G20 comenzó con Trump y su clásico desprecio a las cumbres -muy rendidor entre sus votantes- y...

Compartir en