Pensar la época: "El poder popular se construye con conciencia y acción, no con planes y obligando a otros a hacer cosas"

Roberto "Tato" Iglesias, 82 años, militante de la vida. Educador popular y referente de la Universidad Trashumante, es un sabio —aunque seguramente rechace que lo llamen así—. Estuvo en Ezeiza en el regreso de Perón, estudió con Paulo Freire, caminó con los movimientos campesinos y construye a diario con espacios autónomos, lejos de los escenarios del poder. Los movimientos sociales y la domesticación de las rebeldías, los progresismos y las derechas; la democracia, el sistema y los sueños.

Educación popular

Por tercera vez en sus 69 años de vida visitó la Argentina el pedagogo brasileño Paulo Freire. Permaneció en Buenos Aires especialmente invitado por la Federación Argentina de Trabajadores Sociales, sólo por cuatro días, junto con su esposa Ana Maria Nita Araujo. El viernes 10 de agosto ofreció una conferencia sobre Educación Popular y al dia siguiente recibió a un reducido grupo de periodistas. Realidad Económica ofrece el texto completo de las dos disertaciones del autor de Pedagogía del Oprimido, hoy también secretario de Educación de la Intendenta de San Pablo, Luiza Erundina. La versión de ambas exposiciones fue elaborada por el periodista Marceio Bátiz.

Educación para la libertad

A 50 años de la primera experiencia alfabetizadora, la teoría del pedagogo brasileño ya no es discutida. Cómo la aplican en Cuba. La mirada de su compañero Antonio Faundez.

Hace cincuenta años, un pequeño poblado del nordeste de Brasil, Angicos, se convertía en conejillo de indias educativo: Paulo Freire iba a aplicar su método de alfabetización por primera vez. La experiencia fue tan exitosa que se replicó en diversas partes del mundo, incluso en la Argentina, donde en 1973 se puso en marcha la Campaña de Reactivación de la Educación de Adultos, que tendía a la alfabetización de los mayores en todo el territorio. A medio siglo de distancia, ya nadie discute las teorías del gran pedagogo brasileño –quien falleció hace diez años– y diversas organizaciones educativas reafirman su vigencia.