Economía, crisis y luchas de clases

Aldo Casas

 

Para reflexionar y debatir con propiedad sobre la necesidad y posibilidad de luchar por cambiar el mundo en que vivimos, es preciso discutir no sólo de política, sino también de economía.

Analizar el curso de la economía mundial para identificar rasgos determinantes del período en la dialéctica relación con que se despliegan la crisis estructural del capital y el intento de superarla desatando un feroz ataque contra las condiciones de trabajo y el nivel de vida de los sectores populares. Lo que también es imprescindible para estar atentos y reconocer las formas y contenidos que asumen o pueden asumir en el nuevo contexto las luchas de clases, en cada país y a escala internacional. Es por eso un gusto y un honor prologar este libro de Alberto Wiñazky que viene a contribuir a la comprensión crítica del “mundo de la economía” en su dinámica complejidad y variados fetichismos.

La obra aborda muchos temas, tantos que por momentos no es sencillo seguir el orden de la exposición, sin que esto opaque el valor de un texto redactado con solvencia y un rigor analítico que evita innecesarios tecnicismos. Es el libro de un economista, pero no está escrito para economistas preocupados en maximizar la ganancia de los empresarios, para funcionarios públicos comprometidos con la buena marcha de los negocios privados, o catedráticos acomodados a la repetición de los postulados del mainstream de la ciencia económica. 

Como el mismo titulo indica, La crisis mundial capitalista y el capital ficticio pone el foco en la crisis que comenzara en los Estados Unidos durante los años 2007-2008 y rápidamente se propagó al resto del mundo.

> CONTINUAR LEYENDO Y DESCARGAR INFORME COMPLETO

Noticias relacionadas

Nouriel Roubini. La economía mundial está avanzando a los tumbos hacia una confluencia sin precedentes de crisis...
Delfina Torres Cabreros. Claudio Lozano director del Banco Nación discute la idea de buscar “acuerdos” con los formadores...

Compartir en